- Yaku Parque Museo del Agua
Dirección: Calle El Placer OE11-271, Barrio El Placer
Horarios de atención: Martes a domingo de 09:00 a 17:30
En las investigaciones sobre la historia, se dice que en este sector existían baños ceremoniales y de purificación de los Incas, y de ahí el nombre de El placer. Estas mismas investigaciones nos relata que en este sector se localizaba el Palacio de descanso del Inca Huayna Cápac, o como los cronistas de la colonia lo llamaron: el “Palacio del Placer del Inca”. Estaba formado de patios, estanques, piscinas y jardines., y que muy posiblemente tanto la Conquista Española como el “progreso” de la ciudad destruyeron este complejo usando su material para otras edificaciones o simplemente construyendo sobre éste.
En 1913 se ubicaron en ese sitio los primeros tanques de recolección y purificación de agua para Quito. Podemos decir que algunos de esos tanques aún están en funcionamiento.
El museo lleva el nombre Yaku que significa agua en quichua, reconociendo al agua como un patrimonio natural y cultural que es necesario conservar.
El concepto primordial y principal de Yaku es la interactividad, mostrándonos una propuesta interesante y novedosa, como es la de aprender jugando a través de recursos lúdicos e interactivos, como la sala de burbujas donde se demuestran las propiedades físicas y químicas del agua envolviendo al visitante en la creación de burbujas de jabón gigantes, muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una burbuja o la pizarra mágica. En el exterior del museo, en el área de fuentes y jardín botánico, un geiser sorprende a los visitantes con su imponente y majestuoso chorro de agua.
El museo Yaku funciona también como un importante escenario en Quito y por tanto regularmente realiza actividades culturales y de entretenimiento. Además de estos atractivos, se presentan exposiciones temporales, tanto artísticas como científicas en las cuales se trata sobre la importancia y preservación del agua.
Los días domingo ofrece una diversa y variada programación artística al público en donde se puede observar danza, teatro y música.
El museo ofrece al visitante tres exposiciones permanentes que además de ser educativas buscan ser interactivas y lúdicas. La primera se llama “Agua Viva” y enseña sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.
Aquí también podemos observar el museo de sitio en donde se expone los antiguos tanques de recepción y purificación de agua de 1913. A más de lo dicho anteriormente se puede ver otra exposición, la llamada “Agua llega a mi casa” donde se muestra todo el proceso de captación, purificación, distribución y disposición final del agua haciendo énfasis en la responsabilidad que debemos tener hacia este recurso.
Para llegar al Museo Yaku puede dirigirse al Sistema Integrado Metrobus Q y en la Estación “Seminario Mayor”, en la Av. América y Colón, tomar el bus alimentador con ruta “El Placer”, llegando así a yaku, en donde gustosos lo recibiremos.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario