- Iglesia de la Compañia de Jesús
Dirección: García Moreno y Sucre
Horarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 17:30; sábados y domingos 09:00 a 16:30.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video guianza en el templo de Salomón de América:
Este lugar es una de las iglesias más bellas y perfectas de Latinoamérica, cumbre del barroco ecuatoriano, es la mejor mayor joya del centro de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad y síntesis de la fe y cultura en Ecuador.
El 24 de septiembre de 1540 La Orden Jesuita fue aprobada como institución religiosa por el Papa Paulo III. Su fundador fue el jesuita San Ignacio de Loyola, quien nació en 1491 en Azpeitía-España y muere en 1556 en la ciudad de Roma. Los jesuitas fueron enviados a América por el tercer General de los jesuitas San Francisco de Borja para frenar la Reforma iniciada por Lutero quien estaba en contra de la Santa Inquisición y el cobro de las indulgencias para el perdón de los pecados, bueno el Papa escogió a los jesuitas por la razón del cuarto voto que los jesuitas realizaron que era la obediencia al Papa algo que les distinguía del resto de órdenes.
El 19 de julio de 1586 llegan los Jesuitas a Quito entre el primer grupo de sacerdotes jesuitas se encontraban 3 padres jesuitas Juan de Hinojosa, Diego González Holguín y Baltasar Piñas y un hermano coadjutor Juan de Santiago. Se establecieron primero en el Hospital de la Santa Mise-ricordia de Nuestro Señor Jesucristo, posteriormente el 31 de julio del mismo año, se establecen en la parroquia de Santa Bárbara.
Se posesionaron de sus definitivos dominios es decir a constituir la manzana jesuita que comprendían entre las calles (Espejo, Sucre, García Moreno y Benalcazar) e inician la construcción de la primera iglesia de la orden Jesuita en honor a San Jerónimo cuyos materiales utilizados para su construcción fueron bareque, paja y adobe; la misma que se encontraba frente a la actual.
La iglesia de la Compañía de Jesús fue la sede de la orden jesuita en este país constituye el mejor ejemplo del estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. Su singular belleza e importante e imponente decoración le han hecho acreedora a un sin fin de títulos. Los planos para la realización de la iglesia fueron traídos por Nicolás Duran Mastrilli y se los atribuye a Doménico Zampieri desde Roma.
Se comenzó a construir entre 1605 y 1606 en el año de 1636 llegó a la ciudad el hermano Marcos Guerra, quien rellena las quebradas que cruzaban la iglesia con la técnica de los arcos de medio punto también fue quien participó activamente en la construcción de la iglesia corrigió lo que se había hecho y dio el trazo definitivo creando en 1637 los trabajos de construcción de la bóveda de cañón corrido, y también en la construcción de los copulines ubicadas en las naves laterales y en la cúpula mayor de crucero terminándoles en 1650. En el año de 1689 se levanta la cúpula ochavada del presbiterio.
Cabe resaltar que la construcción de la iglesia fue realizada por mano de obra de indígenas voluntarios, Cofradías, gente rica que donaba dinero con lo cual se financió el pan de oro colocado en la iglesia, la misma que tiene 120 libras de oro en toda la iglesia y también con el apoyo de artistas de la Escuela Quiteña.
La obra de la torre fue a la par con la iglesia y estaba terminada para el año de 1651 había en ella 8 campanas y un reloj era considerada como la más alta de Quito tenía 45 metros de altura luego del terremoto de 1859 que la dejo destruida.
La fachada de la iglesia comenzó a labrarse en 1722 por Leonardo Deubler hasta 1725 y retoma en 1760 Venancio Gandolfi y se terminaría en 1765 construida en su totalidad con piedra gris de origen volcánico.
Al ingresar podemos observar en el nártex que en este caso es el espacio entre la entrada y la mampara, observamos el anagrama de la orden, cuyas iniciales IHS significan Jesús Salvador de Hombres, estas iniciales se encuentran encerradas en un sol que representa la resurrección de Jesús.
Ahora observamos la Mampara que es una obra anónima hecha de madera tallada, dorada y policromada en el siglo XVIII. Sobre este podemos ver un mural de San Juan Bautista.
La iglesia tiene tres naves observamos la bóveda de Cañón Corrido que se está a 16m. de alto. Las naves laterales se encuentran cubiertas con cupulinos.
Continuando con nuestro recorrido por la nave central podemos apreciar al coro, el mismo que posee un órgano fabricado en 1888 en Canadá y traído desde Estados Unidos contiene 1104 tubos y es el 2 más grande en Ecuador. Divisamos el púlpito el cual tiene forma de cáliz o copa de pequeño pie, pertenece al siglo XVIII anónimo.
Se puede observar también a los 16 profetas situadas en las columnas de la nave central atribuidas a Nicolás Javier Gorivar. Continuando con nuestro recorrido por la nave central podemos apreciar al coro, el mismo que posee un órgano fabricado en 1888 en Canadá y traído desde
Estados Unidos contiene 1104 tubos y es el 2 más grande en Ecuador. Divisamos el púlpito el cual tiene forma de cáliz o copa de pequeño pie, pertenece al siglo XVIII de autor desconocido.
Los arcos torales sostienen a la cúpula de crucero y al mismo tiempo forman las pechinas en donde se encuentran las imágenes nuevas de los cuatro evangelistas que son: y San Mateo representado por un niño y un libro a cerca de su evangelio. San Marcos representado por un león el cual es símbolo de resurrección de Cristo, San Lucas representado con un buey como emblema de Cristo por su fuerza y humildad, San Juan representado con el águila que es un símbolo de ascensión y oración.
En el transepto norte encontramos el retablo de San Francisco Javier, mientras que en el transepto sur está el retablo de San Ignacio de Loyola, son los más antiguos. Ambos retablos contienen cuadros a cerca de la vida de estos dos santos.
Una de las mejores partes de este templo, sin duda es el presbiterio y el retablo mayor, que fue construido por el Hermano Jorge Vinterer en 1735 y en 1745 comienza el dorado Bernardo de Legarda. En este retablo destacan las representaciones de las cuatro primeras órdenes religiosas que llegaron a nuestro país. Para mejor comprensión se lo ha dividido en dos cuerpos, en el centro se observan columnas salomónicas que representan la ascensión o acercamiento de Dios. En el primer cuerpo a la derecha se encuentra San Francisco de Asís representando a los Franciscanos su atributo inconfundible son las cinco llagas impresas en sus manos, pies y costado; a la izquierda San Ignacio de Loyola por los Jesuítas, se lo reconoce por sus ornamentos para culto como la casulla y el manípulo.
Ésta sacristía fue construida entre los siglos XVII y XVIII y está ubicada en el costado norte de la cabecera de la iglesia, después de un espacio llamado ante-sacristía, y de lo que fue la primitiva portería se observa en sus paramentos una colección de lienzos los cuales representan a santos jesuitas.
La colección de pinturas en su gran mayoría pertenece al siglo XVIII se admira un retablo de madera del Siglo XVIII, el mismo que alberga en el medio de dos columnas al lienzo que se denomina: SAN IGNACIO DE LOYÓLA OFRENDA SU CORAZÓN A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, obra atribuida al pintor jesuita panameño Hernando de la Cruz pintada en el siglo XVII.
Retablo a la derecha se aprecia la pintura de El Éxtasis de San Ignacio, de autor anónimo elaborado en Siglo XVIII.
Seguidamente se halla el cuadro que lleva por nombre INTERCESIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER su autor el artista francés Jean de Moranville, obra pintada en el Siglo: XVIII
A continuación en la parte media del paramento se observa la obra lleva como nombre SAN ALONSO RODRÍGUEZ CON LA VIRGEN Y EL NIÑO su autor es el artista Jean de Moranville, en el Siglo: XVIII (1751)
Seguido está el lienzo que lleva por título SAN FRANCISCO DE BORJA del autor Jean de Moranville realizado en el Siglo: XVIII (1757).
Ubicado en el paramento izquierdo y como primer lienzo se visualiza la obra de SAN JERÓNIMO de autor anónimo del Siglo XVIII.
Capilla de San José es esta capilla donde se conmemoraron sucesos de gran importancia como fueron los ocurridos en el año de 1830 donde por primera vez se oyó el nombre de nuestro país Ecuador y donde se celebraron gran número de reuniones de nuestros próceres de la independencia, hoy en día se conmemora la semana santa con unas tallas y la figura de Jesús yaciente. Hoy en día se la utiliza como una sala de exposición de cuadros.
Finalmente se puede apreciar los cuadros del Juicio Final al sur y del Infierno al norte, pertenecientes al siglo XIX y realizados con la técnica de pintura sobre tela. Los originales fueron pintados por el último guía espiritual de Santa Marianita de Jesús, Hernando de la Cruz en 1620, los que están en la iglesia son copias realizadas por Alejandro Salas en 1879 puesto que los originales estaban gravemente deteriorados.
El cuadro del Juicio Final representa el tribunal divino conformado por Dios como juez y los ángeles y santos que le ayudan, Dios juzga a la humanidad dictaminando dos veredictos, que los hombres sean conducidos al cielo o al infierno.
En la parte superior central se encuentra Jesús sobre nubes con su brazo derecho levantado, junto a él está la Virgen María mirándolo, bajo ambos un grupo de ángeles con instrumentos como la escalera, la cruz, la columna, etc. que son símbolos de la pasión de Jesús.
En la parte superior derecha, hay 31 santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
En la parte superior izquierda, están quince santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio. En el centro un sacerdote dominico empuja a un hombre y se lee "Levantaos muertos venid a juicio".
A la izquierda, dos ángeles conducen a 32 santos, caminan sobre nubes y se lee "Venid benditos de mi Padre a poseer el reino del cielo". A la derecha observamos a demonios que conducen a un grupo de personas hacia la hoguera y se lee "Apartaos de mí malditos a fuego eterno".
Para complementar esta información, me permito compartirles este video guianza en el templo de Salomón de América:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario