sábado, 9 de mayo de 2015

Museo-Convento del Buen Pastor

  • Museo Convento del Buen Pastor
Dirección: Parque de La Recoleta, junto al edificio del Ministerio de Defensa.
Horario de atención: Lunes a viernes de 09h00 - 14h00, aunque previa cita se puede atender a cualquier hora.


La iglesia del Buen Pastor. Está ubicada en la Recoleta donde antiguamente funcionaba la Recoleta de Nuestra Señora de Francia construida por Fray Pedro Bedón en el año de 1600. Originalmente, el plano de la Iglesia obedece al clásico esquema de todas las Iglesias del Buen Pastor: Una planta de cruz latina. La construcción tiene un largo total de 34 metros y muros de adobe de 1.70 metros de ancho, durante el recorrido extenderemos un poco más las características de la Iglesia.
Por orden del presidente de la República Gabriel García Moreno este convento fue cedido a las religiosas del Buen Pastor el 22 de Agosto de 1871, las cuales llegan del Canadá para dar su labor misionera en el Ecuador, principalmente dedicada a la educación femenina y a la rehabilitación de mujeres.
En la primera sala, Sala de la Fundación donde se ubican personajes que impulsaron la fundación y estadía de la orden en América, como son el Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, Gabriel García Moreno y a la Santa María Eufrasia Pelletier, fundadora de la congregación y familia del Buen Pastor.

Seguidamente se encuentra  la Sala de la Virgen Dolorosa del Colegio, en donde se encuentra el cuadro de la Virgen Dolorosa conjuntamente con la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Virgen de la Escalera del Fray Pedro Bedón. Continuamos con el Antecoro, lugar utilizado por las hermanas contemplativas, las cuales guardaban el voto de silencio y solo podían hablar durante 20 minutos para decir sus problemas, penas o culpas.

Además se destaca un Cristo crucificado, llamado El Calvario, de estilo barroco acompañado de San Juan al lado derecho y de la Virgen María al lado izquierdo, además de una antigua biblioteca donde aún se mantienen libros en latín, italiano, alemán y francés.

Dentro de la Iglesia, se hayan obras que iniciaron el 25 de agosto de 1876 y la bendición de estas fue el 26 de Noviembre de 1878. En su interior, el coro alto es sostenido por dos columnas de capitel corintio y la mesa del altar mayor es de bronce cincelado y dorado, con cristales y esmaltes. En la parte baja del altar se encuentran las imágenes de Santa Teresa, el Sagrado Corazón y los cuatro evangelistas, procedentes de Francia. El Vía Crucis lo regaló don Domingo Fernández Concha, hermano de la Religiosa del Buen Pastor Josefa Fernández Concha.

Durante su estadía en Francia, la superiora del Monasterio, Madre Teresa Letocart, también envió a San Felipe valiosos objetos para alhajar la Casa y la Iglesia, como el Altar Mayor, dos altares pequeños, imágenes del Corazón de Jesús, del Corazón de María, del Buen Pastor, de la Inmaculada Concepción, de San José, dos Custodias, candelabros y lámparas.
En el Coro lugar utilizado por las hermanas contemplativas se encuentra decorado con vitrales de los fundadores de la orden. Su pintura mural es original y se caracteriza por su estilo europeo en las columnas representadas por la hoja de liso propia de Canadá.

Dentro de la Sala Capitular, lugar en donde se leían capítulos es decir problemas por los cuales estaba atravesando el convento. Las madres superiores eran las encargadas de tomar las decisiones. Actualmente se la utiliza para reuniones con la diferencia que el acceso es para todas quienes pertenecen a la orden. A su alrededor se encuentran cuadros de las religiosas misioneras superioras generales y provinciales de diferentes países quienes estuvieron a cargo del convento desde sus inicios hasta el día de hoy.

La Sala de Arte y Música, en donde se observa diferentes y variados instrumentos utilizados por las madres y de igual forma la manera como era impartida la música y el arte a las niñas quienes ingresaban al convento, aquí encontraremos un violín Stradivarius de 1774.

Seguidamente se destacan los cuadros de las religiosas del Buen Pastor, llamadas a una misión de reconciliación que expresan su carisma de amor misericordioso a través de una vida apostólica o una vida contemplativa. En la Sala 5 se personifica como las madres daban clases de diferentes materias desde matemáticas hasta moral. Los conocimientos estaban divididos por clases tenemos la de San José para niñas maltratadas o que venían de la calle donde se enseñaba aspectos espirituales y éticos , en la clase del Sagrado Corazón de Jesús se enseñaba asignaturas, es así que se crea el Colegio Ángel de la Guardia del cual en la actualidad solo queda la escuela.

Algo que es realmente interesante es un cuadro donde se ve representado como fue originalmente la recoleta. En este lugar observamos los utensilios que las madres utilizaban para alimentarse, los cuales eran siempre de color blanco con una tarina y agua conjunta ya que en la misma mesa debían lavar su vajilla para guardarla y recolectar las cascaras y semillas de las frutas para volverlas a sembrar en el huerto que tenían ubicado en la Avenida.
En el segundo piso se encuentra a una madre orando ya que una de sus frases es “En el silencio de la oración nacen los grandes pensamientos y se realizan las grandes obras” Sta. Ma. Eufrasia.

En la Sala 6 se puede apreciar las actividades que realizaba la comunidad de hermanas contemplativas, aquí podemos observar máquinas de coser antiguas, hilos, lana, planchas a vapor entre otros materiales. Los objetos que se encuentran son tapetes, escarpines para bebes, tejidos de fivrolité, banderas y bandas presidenciales las cuales son realizadas por las hermanas desde la época de Gabriel García Moreno, siendo la última la elaborada para el presidente Rafael Correa Delgado.


La siguiente sala muestra en la pared una galería de pinturas donde encontramos a la Santa Quiteña Santa Marianita de Jesús, Santa María Eufrasia, Sagrado Corazón de Jesús entre otras, siendo esta la más grande de todas ya que fueron habitaciones de las internas, en donde se alojaban alrededor de 300 niñas. A lo lardo de la sala 7 observaremos imágenes talladas en madera de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo siglos XVIII, XIX y XX. Al fondo, al lado derecho veremos el rincón de los recuerdos, formado por diferentes adornos traídos por las hermanas de sus viajes, como relojes, cadenas, vasijas, fotografías, etc., esta fue una iniciativa de la hermana Cecilia Serrano desde 1986.

En el Rincón de la Liturgia,  antes se encontraba en el retablo mayor y aquí se colocaba el cáliz, hay una representación del presbiterio con un coral escrito en latín, el baúl que perteneció a la Sra. Mercedes Suárez madre de Mons. Federico González Suarez dentro de este tenemos fotografías, crucifijos, velos, etc. A lo largo de esta sala se encuentran los materiales que utilizaban para la preparación de vinos, ostias y velas. Diferentes banderines y vestimentas de sacerdotes elaboradas por las hermanas las cuales tienen una particularidad en cada hebra que cruzan se dice una oración para dar bendiciones al dueño del tejido. Al fondo se aprecia la recreación de una celda conventual (dormitorio) conformada de su cama tapada en rectángulo con sábanas blancas que representan la pobreza, su baño en forma de silla más utiliza en la noches, su vasenilla, su lavadero y su mueble de oración con el rosario y biblia.

El huerto de las hermana, el cementerio de las madres y la Ermita del Fray Pedro Bedón, en donde el Fray realizaba sus ejercicios espirituales y a su vez pintaba que data del año 1600; además se observa el ojo de agua, la cual está en estado natural se desconoce desde donde llega al lugar pero para las hermanitas esta agua representa salud para el cutis y el cabello.

Más datos interesantes acerca de este Museo-Convento los puedes observar en este video:
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario