- Museo Numismático Banco Central
Dirección: Sucre y Garcia Moreno
Horarios de atención: Martes a domingo de 09:00 a 16:00
Ubicado frente a la Iglesia de La Compañía de Jesús, su arquitectura constituye un icono del Centro Histórico. Construido en el año de 1927 Por el Banco del Pichincha, con estilo neoclásico. La fachada de hormigón imitación a la piedra, es uno de los mejores ejemplos neo clásicos de la ciudad.
En el primer piso funcionaba en el vestíbulo de atención al público y oficinas administrativas trabajadas con especial interés por el diseño interior con gran armonía entre los cielos rasos de latón, pintura mural y el trabajo en madera de las ventanillas. El segundo piso donde funcionaban las oficinas administrativas presenta una gran riqueza en elementos decorativos, algunos elementos del mobiliario original del edificio fueron rescatados y expuestos en las salas como testimonio de la época de su construcción. El Museo Numismático forma parte del actual Centro Cultural Guillermo Pérez Chiriboga.
El museo guarda y exhibe la historia de la moneda en nuestro país. Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, muestra al público el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio o trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización.
Tiene además, un almacén donde vende monedas conmemorativas, medallas y catálogos infor-mativos del contenido de sus salas. Cuenta con un área interactiva o lúdica para grupos de estudiantes donde se desarrollan talleres de actividades manuales en la temática numismática. Dispone de un Auditorio donde se exhiben videos sobre la Historia de la moneda. En este edificio además funciona la musicoteca del Banco central que ofrece audiciones de música, conferencias y préstamo de partituras de bolsillo en las salas de audio.
El Banco Central del Ecuador creó el Museo Numismático, a través de su Dirección Cultural, como un espacio necesario para el registro de la larga historia del sistema monetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país.
Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Este nuevo espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre, ha sido creado como un lugar para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la moneda.
El museo cuenta con cuatro salas de exposición:
En la primera sala introductoria, hablaremos del intercambio o trueque de productos obtenidos de la naturaleza o aquellos manufacturados. Se presentan muestras precolombinas, elementos pre monetarios y las rutas comerciales en mapas y el origen de la moneda.
El uso de monedas en el mundo es muy antiguo según los registros datan e cientos de años antes de Cristo, pero antes de las monedas los bienes y servicios se los adquiría a través del trueque, este intercambio de productos. Las sociedades nativas de América utilizaban una cierta cantidad de semillas, concha Spondylus, hojas de coca, como productos de valor que satisfacían las necesidades cotidianas de la época.
Segunda sala: Con la llegada de los españoles a América, se establece el uso de monedas con similares características a las que se circulaban en España, se dispuso la creación de casas de la moneda o acuñación, ubicadas cerca de las minas en América latina estas monedas eran grava-das con un sello real o la cruz. Se fabricaron monedas de oro y plata, la primera moneda redonda que se utilizó tenía el sobrenombre de columnaria las primeras monedas que circularon funcionaban bajo el sistema octogésimal, es decir su máximo valor va ser ocho, en monedas de plata teníamos los valores de un real, medio real, dos reales, cuatro y ocho reales en cambio en oro teníamos las denominaciones de un escudo dos escudos, cuatro y ocho escudos.
En el museo numismático se evidencia el proceso de transformación de la moneda durante bajo la decisión de los monarcas españoles durante tres siglos.
Tercera sala: En esta sala hablaremos de la Ceca quiteña. En Quito, Simón Bolívar decidió resolver instalar una casa de amonedación en Quito que es donde se fabricaba las monedas con el trabajo forzado en metal y para 1832 tuvimos las primeras monedas trabajadas en oro y plata con el primer escudo del país en el cual se representaba al sol y dos cerros. La actividad se realizó en Quito hasta 1862. Es hasta 1863 que funciona la Ceca quiteña, desde ese momento la moneda que circula en el país es fabricada en el extranjero. A esto se introduce el Papel moneda o Billete. También podemos observar cual es el proceso de la moneda. A partir de entonces surgen los bancos privados y a partir de 1872 tomaron a su cargo la introducción y emisión de monedas y billetes de considerables cantidades en 1884 nace el Sucre como unidad monetaria de la República del Ecuador.
Cuarta sala: Hablaremos del origen del Banco Central del Ecuador, para el año de 1920 existían muchas casas comerciales y bancos particulares que emitían billetes sin mayor respaldo. Así que aparece para 1927 el Banco Centra del Ecuador.
Los primeros billetes emitidos por el Banco Central del Ecuador se caracterizan por tener figuras alusivas a la mitología. EL Sucre aparece como nuestra moneda oficial durante 116 años de vida. En este lapso los cambios fueron múltiples, las primeras monedas de oro y plata sucumbieron al superar su valor por lo que se realizaron las de cobre, níquel y acero. Tanto tamaño y presentación cambio con el tiempo.
La crisis económica de los ochenta, tras el auge petrolero trajo consigo la devaluación del sucre que unida con la inflación dieran de baja a las monedas y billetes de baja fracción y denominación perdieran poder de conversión y así muchas perdieron su circulación pero fue la crisis bancaria de 1999 una de las causas para la desaparición física del sucre como moneda ecuatoriana en su lugar se adoptó el dólar.
Dentro de un cepo o alcancía gigante existe varias monedas de toda valor del sucre uno, dos cinco centavos, etc. Y sumados estos valores y tenemos la cantidad entre cinco y diez dólares, y tener conciencia de cuanto es veinte y cinco mil sucres que es un dólar que hoy lo utilizamos. Si tuviéremos esas monedas en circulación para formar un dólar necesitaríamos sumar y sumar esos valores y unas bolsas muy grandes para juntar todo ese dinero.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario