- Museos de la Ciudad Mitad del Mundo
Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza km 13.5 (San Antonio de Pichincha)
Horarios de atención: Lunes a sábado de 09:00 a 17:30
La avenida de los Geodésicos es un recorrido que consta de 13 bustos y se constituye como un homenaje a los miembros de la I Misión Geodésica Francesa, quienes llegaron a este territorio en 1736, a medir un arco de meridiano terrestre y comprobar la forma de la Tierra, contando con la valiosa contribución del sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.
Los diferentes pabellones son:
El primero a visitar será el Pabellón Francia, en este espacio se revive la hazaña histórica de la medición de la Tierra a través de fotografías, maquetas y réplicas instrumentales utilizadas por los científicos de la Primera y Segunda Misiones Geodésicas Francesas. También se puede apreciar cartografía actual, con fotografías aéreas, sondas espaciales y satelitales. El Museo Geodésico Francés es el resultado de la colaboración entre la Embajada de la República de Francia y la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo.
El Pabellón España, este es muy importante ya que en convenio con la Fundación Guayasamín, el Pabellón de España resguarda la memoria del maestro pintor y escultor Oswaldo Guayasamín a través de sus obras e incluyendo una muestra de objetos arqueológicos, de arte colonial y contemporáneo, pertenecientes a la colección donada por el maestro Guayasamín a la Capilla del Hombre.
El último pabellón es el Pabellón Quito Colonial, este tiene como propósito difundir los valores arquitectónicos, turísticos y culturales de la Ciudad de Quito. Exhibe una réplica exacta de la compleja arquitectura colonial del Centro Histórico con sus templos, plazas, edificios públicos, manzanas y barrios enteros donde los quiteños forjan su cotidianidad. Esta obra fue declarada como “bien cultural del Ecuador” por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 1989.
La Ciudad Mitad del Mundo es un lugar increíble para programas artísticos. La Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo junto con el Gobierno de la Provincia de Pichincha, cumple con el compromiso de resguardar los valores culturales en sus diferentes manifestaciones rescatando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. La plaza central es el escenario natural donde los fines de semana y días festivos se realizan programaciones artísticas que despliegan las diferentes expresiones culturales de la nación, representados a través de la música, el teatro, la danza, entre otros.
En este lugar también existe una plaza de Toros que está ubicada detrás de la iglesia central y posee una estructura octogonal con capacidad para 2.200 personas donde se puede apreciar festejos taurinos con la participación de novilleros y aficionados; además de programaciones de índole musical. También, cuenta con una gallera que tiene una capacidad para 300 personas y se localiza hacia el sector noroccidental de la ciudad.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario