sábado, 9 de mayo de 2015

Museo de la Merced

  • Museo de la Merced
Dirección: Cuenca y Mejía
Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a 18:00

La iglesia de La Merced data del siglo XVI. Debido  a los terremotos del siglo XVIII, la estructura original tuvo que ser modificada y reconstruida, ya causaron  graves daños en la edificación del templo.

En el interior de la Iglesia se ve plasmado en los cuadros el arte en tela de óleo del artista Víctor Mideros, quien resaltó en ellos temas de carácter religioso. En la torre de la iglesia se encuentra un  reloj inglés de luna negra, hecho en 1817 e instalado en 1820. El claustro de la Merced no ha sido modificado en su fisonomía, ya que aún conserva el enladrillado.
Su torre de 47 metros es la más alta del Centro Histórico de Quito. Es considera como una de las últimas iglesias construidas en el periodo colonial.

Su fachada es muy llamativa por las portadas trabajadas en piedra. En el retablo principal se divisa El Sagrario y la imagen de la Virgen de las Mercedes. También se destacan la plazoleta y el reloj inglés ubicado en lo alto de la cúpula. Uno de los atractivos más importantes que encierra esta estructura colonial es si biblioteca, considerada como una joya americana tanto por su belleza, como por el valor histórico de los libros que guarda; algunos datan del siglo XVI. El convento tiene un patio de 29 metros por lado y está cerrado por galerías en dos pisos. En el centro hay una pileta coronada por el rey Neptuno y rodeada de delfines.

Al ingreso al santuario se puede observar  varios cuadros, entre los que se destacan dos lienzos  con representan los milagros de la Virgen de la Merced, en cuyo honor se levantó ese templo en el siglo XVI.  En uno de los cuadros se puede apreciar cuando la Virgen protege a los habitantes de Quito de un terremoto.  En otro, cuando aplaca la erupción de un volcán. Por eso sus devotos dicen que es la protectora de los desastres naturales.


Cada año en honor a la Virgen de la Merced se realiza procesiones en diversos barrios de Quito. Desde el 15 al 23 la imagen de la Virgen, visita los barrios de La Tola, San Juan, La Libertad, El Panecillo, La Colmena, Toctiuco, Chimbacalle, y Cebollar, y termina con una procesión final por las calles del Centro Histórico.  Este ritual tiene una historia tan antigua como la orden mercedaria, originaria de España y una de las más antiguas de Quito.
Para complementar esta información y con el afán de que conozcas más acerca de este Museo, me permito compartirte este video: 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario