martes, 12 de mayo de 2015

Jardín Botánico de Quito

  • Jardín Botánico de Quito
Dirección: Pasaje Rumipamba S/N y Av. Shyris
Horarios de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00; fines de semana y feriados de 09:00 a 17:00






El Jardín Etnobotánico está divido en los siguientes Jardines Temáticos: Amazónico, Cultivos Andinos, Frutales y el Jardín de plantas Medicinales y Rituales.

CASA CAMPESINA: Algunas culturas andinas de nuestro país como los quichuas de la sierra o pueblos que viven en los páramos han utilizado varias técnicas para la construcción de sus casas como el tapial, el bahareque o adobe.

El bahareque es utilizado con carrizos y tierra para que las casas sean más resistentes a las diversas temporadas climáticas. El tapial es un compuesto de tierra arcillosa que posee buena capacidad para almacenar frío o calor, además es un buen aislador acústico y térmico, por lo que permite mantener el ambiente fresco durante el día, y soltar el calor acumulado en la noche, además es utilizado como cerramiento por algunas culturas andinas para delimitar sus terrenos. Los techos son cubiertos de paja seca o de tejas.




Se encuentra la Chacra Andina es la hija de la pacha mama (madre tierra), dicho en otras palabras son los diferentes terrenos que los indígenas ocupan para sembrar varias plantas, que a futuro brindaran a la comunidad alimento, medicina entre otras cosas.
Ecuador es un país privilegiado porque posee alrededor de 20.000 a 30.000 spp. de plantas de las cuales unas 8.000 a 10.000 spp. son plantas útiles.

Maíz (Zea mays): Su nombre proviene de la palabra griega zae que significa vida ya que posee grandes valores nutritivos que van desde las proteínas, hasta agua, almidón, carbohidratos, grasas, sustancias minerales y vitaminas, razones por las cuales los Incas lo consideraban como su oro.

Trigo (Triticum vulgare): Es uno de los cereales más importantes en la alimentación mundial ya que de este cultivo se deriva la harina para la elaboración de pan. Su riqueza en fibra le hace ideal para tratar el estreñimiento, ideal para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B. Tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vitamina E. Es muy recomendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Chocho (Lupinus mutabilis): El fruto y las semillas son comestibles por ser una gran fuente de proteínas, tradicionalmente se prepara junto con maíz tostado.

Las semillas molidas se usan para preparar una pasta y lavarse con ella la cara, a fin de suavizar y limpiar la piel. Se dice que si guardamos unos chochos en nuestro bolsillo amargamos nuestra economía Fréjol (Phaseolus vulgaris): El fruto y las semillas cocidas son comestibles, se consumen en ensaladas, sopas o combinadas con arroz., también se usa para tratar dolores reumáticos o hinchazones de la piel. En el Ecuador se siembra en todas las regiones, hay de enredadera y de mata. Se puede consumir fresco o seco.

Papa (Solanum tuberosum): Se utilizan las hojas y el tallo para alimentar al ganado, a cuyes y a conejos. El jugo del tubérculo crudo se usa para tratar el empacho, el estreñimiento, la acidez de estómago e intestino, además el tubérculo rallado baja las inflamaciones. El tubérculo en cata-plasma, se aplica para tratar golpes, tumores, dolores de espalda y cintura. Las hojas machaca-das se usan, en emplasto para tratar dolores de cabeza.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Entre estas tenemos la oca fue uno de los principales alimentos en la antigüedad, comparable en importancia con la papa. Otra planta que se encuentra en peligro de extinción es la mashua. este tubérculo era comestible y antiguamente se usaba para preparar chicha de agradable sabor, que además era utilizada para tratar el reumatismo, un dato muy interesante de éste tubérculo es que se usaba como repelente antimosquitos, y también es muy buena para tratar problemas de la próstata.
.

PLANTAS MEDICINALES: En el Ecuador el uso de plantas medicinales está inmerso en la cotidianidad de sus habitantes. La medicina popular se practica principalmente por habitantes de zonas rurales, pero también por citadinos de toda clase social. Se pueden encontrar gran variedad de plantas con usos medicinales en los mercados de la Sierra, Costa, y Amazonía.

Manzanilla (matricaria chamomilla): La planta entera en infusión se usa como agua aromática, para lavar el cabello y se usa para hacer gárgaras, también se emplea para tratar problemas de la piel e inflamación en los labios vaginales. Por las propiedades de estimulante, diurético, antiinflamatorio, y antiespasmódico, la infusión de la planta se usa para tratar el dolor de estómago, cólicos intestinales e indigestión, diarreas, para lavados de la vista provocados por irritación, la sordera, para tratar resfríos, gripes, bronquitis en los niños, golpes, heridas infectadas, dolores de cabeza,

Menta o Hierba Buena (Mentha x piperita): Se usa como agua aromática, sólo la infusión de la planta se usa para tratar dolores de vientre en los animales y para la presión arterial.
Se usa para facilitar la evacuación de las orinas y para tratar picadura de insectos, afecciones digestivas, la tos fuerte, el insomnio, la gripe y el dolor de pecho y de corazón.


Toronjil (Melissa officinalis): Es una planta aromática. Las hojas aplastadas se aplican como tópico para tratar picaduras de insectos y mordeduras de animales, para reducir la inflamación de tumores y para acelerar la cicatrización de heridas y evitar que estas se infecten. El té preparado con las hojas se emplea como sedante y para calmar los nervios, para tratar la fiebre, la gripe, la tos y para regular la menstruación.


Orégano (Origanum vulgare): La infusión de la flor fresca o seca, se usa para tratar cólicos, el dolor de cabeza y de estómago, enfermedades motrices y afecciones nerviosas. La infusión de las hojas se usa para regular el flujo menstrual, para desinflamar la garganta y los ganglios y para tratar el asma.

Cedrón ( Aloysia Tripillia): La infusión de las hojas y flores se bebe y favorece la expulsión de gases, se usa como purgantes, también mejora la digestión y alivia el dolor de estómago, solo la infusión de las hojas ayuda a curar los problemas del corazón, presión y nervios.

Perejil (Petroselinum crispum ): La infusión de la planta se usa para tratar hemorragias, por ejemplo si alguien tiene hemorragias nasales se puede colocar las hojas machacadas, la infusión también ayuda a curar los problemas del corazón y los nervios. La infusión de las ramas se toma como diurético.

 FRUTALES: La zona tropical, en la que el Ecuador es el mismo centro, es la más rica en frutas del mundo, el número alcanza a 3000, cifra inmensamente superior al de las zonas templadas y frías del planeta.

Uvilla (Physalis peruviana): Es originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Es un alimento domesticado, tradicional en zonas andinas. Su fruto sirve para preparar dulces y mermeladas. Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A y vitamina C.

Chirimoya (Annona cherimola): La chirimoya es una planta que tiene su origen en los valles interandinos de Ecuador y Perú, presenta un fruto comestible. Las frutas tienen un alto valor proteínico, la pepa es utilizada para acelerar el parto.

Aguacate (Persea americana):

El fruto y las hojas en infusión se aplican en el cabello para evitar la caspa, lo hace sedoso y ayuda a la pérdida del cabello. Las semillas molidas o cocidas se utilizan como anticonceptivo con una durabilidad de 3 a 6 meses; sin embargo esta puede causar esterilidad permanente si se las llegara a tomar durante todo un año, o pueden ser abortivas. El tallo y la corteza rallados se usan para tratar el dolor de muelas; las hojas cocidas se usan también para la epilepsia, tuberculosis, resfríos, tos; las hojas tiernas son usadas para el frío en las piernas.

Guaba ( Inga edulis ): La corteza en cocción se usa para cicatrizar llagas, la flor y el fruto para los nervios y las hojas para los resfríos. El tronco se usa para vigas y largueros en la construcción de viviendas y para elaborar arados.
Guayaba ( Psidium guajava ): La pulpa es usada para tratar parásitos intestinales, además alivia problemas respiratorios; las hojas tratan el reumatismo, la decocción de la raíz es usada para el frío y la diarrea; las hojas maceradas también pueden ser usadas para heridas y junto con el fruto para afecciones del parto.
Las hojas en uso externo, van aplicadas calientes en las inflamaciones. En decocción son empleadas en el tratamiento de la diabetes.

PLANTAS MÁGICAS O RITUALES

Floripondio o Guanto (Brugmansia Sanguinea): Ha sido utilizada como alucinógeno desde tiempos inmemoriales. Es utilizado en distintas ceremonias shamanicas por distintos pueblos del este del Amazonas como los Jíbaros. Se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño. Además al sur este de Ambato es utilizada para la limpieza contra el mal hechizo y espanto.


La Ortiga (Urtica dioica): La raíz aplastada sirve para trata problemas del cabello, la infusión de la raíz se bebe para tratar las penas, calambres, várices y los nervios, toda la planta en infusión se usa para tratar problemas del hígado y riñones caliente se usa para tratar el “mal aire”, las

hojas calientes se usan para tratar resfríos, dolor de cabeza, pies, espalda y de brazos, las ramas son usadas para tratar el dolor de rodillas.

Chilca blanca ( Baccharis latifolia): Es una planta que se usa mucho en rituales para tratar el mal aire y alejar los malos espíritus. En la medicina ésta planta es utilizada en infusión para tratar la diarrea en niños y las hemorroides. El extracto de la planta se usa para tratar heridas inflamadas; las hojas asadas se aplican para aliviar el dolor de muelas.

Ruda (Ruta graveolens): Las ramas se usan para limpiar los cuartos y evitar que entren los malos espíritus. Las ramas, conjuntamente con aguardiente, se usan para limpiar a los niños ojeados o con susto. Además la planta se coloca en la puerta de las viviendas para atraer la buena suerte y las hojas son usadas en limpias para contrarrestar hechizos.

SECCIÓN DE LAS PLANTAS AMAZÓNICAS.

La Palma (Geonoma brongniartii): Esta planta tiene gran importancia para los pueblos de la amazonia como los Secoya, Siona, y Quichua. Se cultiva para utilizar las hojas para tejer los techos de las viviendas.

Achiote (Bixa orellana): Esta planta es cultivada y utilizada por las etnias Awa, Chachi, Cofán, Secoya, Siona y Quichua del Oriente, Wao, Shuar, Mestiza.
Las semillas se usan como condimento para dar color a las comidas, del tallo se elaboran antorchas, el pigmento rojo extraído del de la semilla se usa para teñir los objetos y el cuerpo, con las semillas se prepara una pasta para teñirse el cabello.

Chonta (Bactris gasipaes): Esta planta es cultivada por los mestizos. Y es uno de los alimentos de mayor valor nutritivo por ser rico en fósforo, calcio, hierro, vitamina A, vitaminas B y C. Las semillas se usan para extraer aceite comestible.La madera del tallo se usa en construcciones, para hacer trampas de peces, cerbatanas, teclas de marimbas y para fabricar utensilios.

Ayahuasca (Banisteriopsis caapi): Es una planta nativa cultivada por las etnias Chachi, Tsa`chi, Cofán, Seoya, Kichwa del Oriente, Wao, Zápara, Shuar, Achuar, Mestiza. Con las hojas y el tallo se prepara una bebida alucinógena, y narcótica conocida como ayahuasca. El Shaman bebe la preparación en ceremonias colectivas, como de forma aislada, su toma permite diagnosticar enfermedades, conocer su causa y curarlas; permite alejar malos espíritus, tener visiones, poderes y conocimiento sobrenatural, también es posible comunicarse con espíritus de la selva y determinar donde cazar o pescar.

La Casa Shuar: El pueblo Shuar está ubicado al sureste y norte de la región amazónica ecuatoriana, específicamente, en las provincias de Nueva Loja, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, territorios en los cuales viven familiarmente.
La casa shuar es elíptica, de un solo piso, construida con palmas, hojas y madera de chonta, de su tronco se hacen tablillas para las paredes. Esta casa se divide en dos áreas un espacio masculino, llamado el “tankamash”, área social, de los hijos varones y visitas, y una área exclusiva-mente para las mujeres, llamada el “ekent” área familiar de mujeres y niños pequeños.






Para complementar esta información, me permito compartirles este video:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario