lunes, 11 de mayo de 2015

Casa Museo Maria Augusta Urrutia

  • Casa Museo Maria Augusta Urrutia
Dirección:García Moreno 760 entre Sucre y Bolívar
Horarios de atención: Martes a viernes de 10:00 a 18:00, domingos y feriados  de 09:30 a 17:30


Esta casa fue construida en el siglo XIX y está decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro de esta Casa Museo se puede apreciar la forma de vida del siglo XIX, es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Dos salas del segundo piso presentan una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.



Toda la casa tiene piezas artísticas originales traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante de la Casa Museo es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma.

SALA PRINCIPAL: En esta habitación podemos encontrar sillones, sillas y cortinas de la misma tela. Destacan también sus alfombras que eran traídas de Guano. Observamos la técnica de pan de oro y sus espejos que sobresalen pues son cristal de roca. En esta habitación encon-tramos una pintura cuando recién contrajo matrimonio con el Sr. Alfredo Escudero, aquí ella tiene 17 años y el 45.
SALA PEQUEÑA: Fue una de las más importantes salas para las reuniones de embajadores, ministros y aquí se proyectó la fundación Mariana de Jesús. Se recalca que en estas reuniones los hombres bebían licor y las mujeres mistelas que eran hechas de leche y esencia. Como dato curioso está aquí el espejo “que quita la juventud” pues se dice que María Augusta paso aquí observándose a través del tiempo. Se destaca en esta habitación la pintura del Dios Neptuno en el centro.
En este lugar, Doña María Augusta Urrutia recibía a amigos y allegados. Un pequeño bar conte-nía los “cordiales”-cremas de licor- que se ofrecía a los ilustres visitantes. En este espacio se realizaron las primeras sesiones del Directorio de la Fundación Mariana de Jesús. Esta sala siempre ha estado presidida por el retrato de Doña Virginia Klinger, bisabuela de Doña María Augusta Urrutia, pintado en Paris por Vienot.

DORMITORIO: La decoración de este espacio es elegante y sobria, ella quiso que su espacio más íntimo, donde solía pasar sus momentos de más honda reflexión religiosa, vaya acorde a su espiritualidad, los 7 arcángeles pintados por Víctor Mideros, le hacían sentir segura y protegida.

En esta sala encontramos lo que es la cama de María Augusta, su armario, su aparador y en este todo lo necesario para su cuidado personal, también una vasenilla que es de plata pura y un escupidero ya que antes se acostumbraba a masticar el cigarrillo.
También hay una pequeña silla que es el único recuerdo espiritual que le había dejado su padre ya que dinero tenía en abundancia.

Hay un cuadro curioso en el que se encuentra pintado el rostro de María Augusta que da la impresión que todavía no lo terminan de pintar; pero lo está porque tiene la firma del autor, toque final que cada artista da a su obra.
María Augusta desayunaba aquí todos los días. La mayor parte del tiempo que permanecía aquí, lo hacía sentada cerca de la ventana, en busca de la luz y el calor del sol. Eran sus momentos de más honda reflexión religiosa, aquellos en los cuales se sentaba con su sombra y conversaba con alguien que ella sabía que siempre estaba a su lado.

SALA DE ESTAR: En esta sala acudían las personas allegadas a María Augusta Urrutia. Hay aquí una pintura la cual es el modelo inicial de la Virgen del Panecillo Realizada por Bernardo de Legarda, aquí observamos dos cuadros realizados por Víctor Mideros que pertenecen al siglo XIX una de ellas se llama “puertas hacia el cielo” y otra de la Familia de la Virgen María hecha por Rodríguez. Hay pinturas de “niño Jesús jugando con Juan”, “Jesús con sus tres potencias”.
Es un lugar de un alto contenido espiritual, decorado con varias esculturas del niño Jesús dos de ellas de Caspicara, La virgen Bailarina del Taller de Legarda y las Pinturas de “El descendimiento” y “La familia de la Virgen”, que realizadas por Bernardo Rodríguez en el siglo XVIII, todo esto iluminado por una hermosa lámpara de cristal.

ESTUDIO: En este lugar encontramos libros escritos en francés, ingles, italiano, etc. La María Augusta Urrutia era poliglota, es decir sabía 5 idiomas en total, encontramos un piano ya que uno de sus pasatiempos era entonarlo. En este cuarto existen pinturas litográficas es decir son copias de las originales. Hay un bargueño con incrustaciones de marfil y carey que es extraído del caparazón de las tortugas.

El escritorio y el librero son de Francia y la alfombra de esta sala es traída de Guano.
Buena parte del trabajo administrativo de las haciendas, propiedades y de la Fundación Mariana de Jesús era realizado en este espacio por María Agusta. Mujer inteligente de carácter fuerte con innato espíritu de líder, gustaba de controlar hasta los más mínimos detalles del manejo de sus cosas. Aunque era ayudada por secretarias y contadores, ella era quien tomaba las decisiones, incluso en el aspecto financiero, actividad realizada solamente por hombres en esa época.

CUARTO DE COSTURA: En este sitio, Doña María Augusta con algunas mujeres se dedicaba a las labores de costura, tejido y bordado, hacían saquitos de lana que regalaban a los niños que mejor se hubieran portado en el comedor.
Hay dos bargueños que fueron traídas desde China por su abuelo Carlos Montúfar. En un cuadro observamos la técnica del taraceado que consiste en forma de rompecabezas grandes.
Vemos también un altar portátil donde María Augusta Urrutia oraba cuando no podía acudir a la iglesia, y llamaba al cura para que acudiera a este lugar; tenía una misa privada.

COMEDOR: Aquí comía diariamente María Augusta, don Luchito, eterno mayordomo de la casa le acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y discutiendo sobre la casa, las haciendas la vida, mientras la luz derramaba al interior desde el magnífico vitral, iluminaba cálidamente el ambiente. El comedor se utilizaba para las grandes ocasiones, cuando habían invitados especiales la mesa se vestía de gala. Se servía en vajillas europeas y con cubiertos de palta.

Perteneció a la familia del Gral. Vicente Aguirre, prócer de la Independencia y tatarabuelo de Doña María Augusta, la misma que recibió por herencia.
Vemos un vitral que es hecho en Europa donde observamos ángeles tocando elementos andinos.

SALA DE EXPOSICION DE VICTOR MIDEROS
Víctor Mideros, pintor ecuatoriano del siglo XX, del cual Doña María Augusta fue Mecenas; nació en 1886 en la ciudad de Ibarra, todas sus obras fueron temas religiosos, principalmente apocalípticos, él decía que pintaba sus obras con la paleta de Dios porque solía utilizar los 7 colores del arco iris.

Realizó un profundo estudio del color, logrando así iluminar sus pinturas, Mideros por tres ocasiones consecutivas, desde 1917 ganó el Primer Premio Mariano Aguilera, siendo éste el máximo reconocimiento que el Municipio da a los Pintores destacados.
La obra más importante que se halla en este museo es el “Espejo de la Justicia”, ganador en 1924 del Premio. En este espacio se ha dado lugar a las pinturas hechas por Víctor Mideros que fue un gran pintor de su época. El realizaba también pinturas de carácter apocalíptico como un ángel implorando a Dios. Santísima Trinidad, donde está el nombre de Dios en hebreo y al fondo se observa la Nueva Jerusalén y una cuadricula “La Monalisa” la cual está pintada con la técnica del claro oscuro

DORMITORIO DE LA DAMA DE COMPAÑÍA: En esta sal hay un espejo grande y la cama era de la Marquesa de Solanda que es hecha con material de bronce, el primer armario es francés y el segundo es ecuatoriano, la alfombra es francesa e italiana. Hay también un cuadro de la dinastía Salas. Hay un cuadro llamado “niños mirando al rio” esta es una litografía realizada por Murillo (pintor español)

BAÑO: Aquí observamos la técnica del arte en movimiento, Aglubo; ya que las pinturas representan el movimiento del agua. Las paredes son de Bélgica y los sanitarios de Francia, hay también todo lo necesario con respectos a productos de aseo personal como jabón, esencias, kit de manicure, etc.
Fue una de las primeras en Quito en tener ducha de agua caliente. Aquí se conservan fregancias pertenecientes a ella, originales de Francia. Es uno de los espacios más llamativos de la casa, por su elegancia y sofisticación. Todas las piezas sanitarias fueron importantes de Inglaterra y la cerámica de las paredes es de origen Belga. Los hermosos vitrales fueron realizados en Europa.

COCINA PRINCIPAL: En esta sala vemos la refrigeradora que no funcionaba a luz, sino traían el hielo de los volcanes. La cocina derecha era alemana y funcionaba a carbón esta calentaba el agua por unas tuberías, las cuales también conducían hacia el baño. A ala izquierda encontramos la cocina secundaria que es más moderna que la anterior. Al salir observamos el alambique que sirve para estilar el licor.

LAVANDERIA: Hasta este lugar llegaban las cobijas y sábanas del Hogar Javier para ser lavadas y planchadas y también se aprecia objetos que rememoran esta actividad. A este lugar acudían jóvenes que venían a estudiar en la Universidad Central, la señora María Augusta era tan generosa y humilde que les daba lavando la ropa y vivienda a ellos.
Se encuentran aquí las primeras máquinas lavadoras y secadoras que salieron, de marca Izi, todas a manivela.

CUARTO FRÍO Y DESBASTADERO: Este era similar a una bodega donde guardaban todos los elementos que utilizaban para matar, lavar y cocinar el ganado que lo traían hasta aquel lugar. Este cuarto conserva el frio pues tiene un enlucido de 3cm de grueso.

CUARTO DE LOS DULCES: En este espacio se guardaban víveres, en especial arroz, azúcar, harina y granos secos. En repisas de madera los pondos y vasijas de barro aguardaban con paciencia las épocas de los dulces, en especial la del fin de año, cuando María Augusta Urrutia hacia dulces de frutas, mermeladas o délficas y los guardaba en estos recipientes de tierra cocida. Entonces, el aroma del dulce impregnaba todo de un olor como de sonrisas o de enamoramiento.

PATIO: Este patio se llevó el premio al mejor Ornato ya que en él se encontraban hermosos geranios y por estar bien conservado. En el patio se encuentra el piso más antiguo de la casa ya que observamos un chorro de luz adornado con plantas el cual ya tiene 100 años. Hay dos árboles de arupos, con flores lilas y rosados, el uno es macho y el otro hembra.

Es uno de los espacios más significativos de la casa, la pileta fue realizada por un importante escultor ibarreño: Luis Mideros, y su parte superior esta esculpida en una sola piedra. Una de las señas particulares de la casa siempre ha sido la presencia abundante de plantas ornamentales y enredaderas.

TALLER DE RESTAURACIÓN: En este espacio se realizan los trabajos de conservación y restauración de obras del museo y otras particulares. En el área de museología se hacen investigaciones históricas y técnicas, se preparan los guiones de las exposiciones temporales o cambios de la exposición permanente.


Para complementar esta información, me permito compartirles este video:




















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