lunes, 11 de mayo de 2015

Museo de la Acuarela y la Pintura

  • Museo de la Acuarela y la Pintura
Dirección:Junín E2-27 y Almeida,
Horarios de atención: Martes a sábado de 09:30 a 15:00


El Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Fondo de Salvamento (FONSAL), entregó al Arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño, en su calidad de Presidente de la Fundación Muñoz Mariño, un inmueble ubicado en la calle Junín, con el fin de conformar el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, que busca mostrar la obra de dibujos y acuarelas de este artista en exposiciones monográficas temporales y, posteriormente, realizar exposiciones de artistas contemporáneos en estas técnicas.
El inmueble antes mencionado es una de las pocas construcciones civiles coloniales del barrio San Marcos, uno de los más tradicionales de la ciudad, cuyo sentido histórico y cultural constituye un valor agregado del museo.

El Municipio de Quito abrió las puertas del museo el mes de febrero de 2010, y nombró como Directora a la señora Carmen Rosa Ponce, quien está a cargo de dirigir el equipo interdisciplinario de profesionales requerido para la implementación inicial del museo y su posterior funcionamiento.

Es muy importante hablar algo acerca de Oswaldo Muñoz Mariño ya que el museo lleva su nombre. Pero ¿Quién es Muñoz Mariño? Él es un arquitecto que nació el 24 de diciembre de 1923 en Riobamba, Ecuador; realizó sus estudios superiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1953 se tituló de arquitecto en la UNAM y de maestro en la Escuela Superior de Formación de Maestros de la UNAM. En toda su vida tuvo varias distinciones, entre ellas obtuvo el Primer Premio Salón Anual de la Acuarela, México, 1965. Pintor de las ciudades declarados por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1978 hasta la actualidad. Premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo, Ecuador, 1999.

El maestro Muñoz Mariño, a lo largo de su dilatada carrera artística, ha sido uno de los más fieles descubridores de la ciudad de Quito y sus mágicos rincones, los que ha sabido registrar desde una perspectiva muy particular y original. En ese sentido, se ha convertido en el cronista gráfico por excelencia de nuestra ciudad.

Siguiendo con nuestro recorrido podemos ver una exposición permanente con una riquísima colección de acuarelas, dibujos y tintas que este artista ha producido durante más de ocho décadas de vida, constituye un verdadero aporte para la capital. Este museo formará una escuela de acuarela y dibujo dirigida a los jóvenes del sector en particular y a los de la ciudad en general. A la vez propiciará la difusión de la obra de artistas nacionales y extranjeros que manejen estas técnicas, todo lo cual se incluye en el objetivo general de la revalorización del paisaje urbano.

En este lugar habido varias exposiciones entre ellas: la Exposición El Tren más difícil del mundo de Jhery Reinoso; Exposición Tzompantli y Otros Huesos; Exposición Bótanica; Exposición Homenaje a Carlos Veloz; y hace poco se realizó la última Exposición Gráfica de Jaime Andrade Moscoso, debido a que faltaba pocos meses de cumplirse el centenario del nacimiento de Jaime Andrade Moscoso, Quito, 1913 - 1990, el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño consideró imprescindible recuperar la memoria gráfica de uno de los artistas ecuatorianos más importantes del siglo XX, un gran maestro que ha dejado una profunda huella en la historia del arte ecuatoriano. El artista ha sido reconocido fundamentalmente por sus extraordinarias esculturas y sus imponentes murales, sin embargo, esta muestra buscaba destacar la importancia de su obra gráfica.

Para complementar esta información les comparto este video: 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario