- Planetario de la Ciudad Mitad del Mundo
Dirección: kilómetro 13 ½ de la autopista Manuel
Córdova Galarza (a menos de una hora, en auto, hacia el norte de Quito).
Horarios de atención: Lunes a domingo de 09:00 a 16:00
En este lugar se pueden realizar: Conferencias en vivo, Exposiciones Fotográficas, Exposiciones de maquetas.
Uno de los lugares más visitados en los alrededores de Quito, es la Mitad del Mundo. En este sitio se ha construido un complejo turístico que consiste en una pequeña ciudad de casas blancas, al estilo español. En ella existen almacenes de artesanías y pinturas, restaurantes de comida típica, la Plaza de Toros, la iglesia, el Monumento Mitad del Mundo y el Planetario que nos guarda sorpresas en su interior.
Los misterios estelares nos son menos indescifrables cuando tenemos la oportunidad de contemplar por nosotros mismos la infinita majestad del Universo. Podremos observar cualquier punto de la tierra, y realizar viajes imaginarios a través del universo. Además visualizaremos de una forma real los diferentes cuerpos celestes que se pueden observar en el firmamento
La ubicación de este Planetario no podría ser mejor: lo mismo miramos a la Osa Mayor y la rutilante Cruz del Sur, pasando por Casiopea y Orión; así como el esplendor de la Vía Láctea en toda su extensión y el recorrido aparente del sol en la bóveda celeste.
Todos los días de la semana, excepto el lunes, el Planetario atiende a sus visitantes. Una vez que se ingresa en la Sala y las luces se apagan nos transportamos en un viaje por todo el Universo, del que no podemos desistir sino cuando han transcurrido los 45 minutos que dura la proyección. El Planetario de la Mitad del Mundo fue creado para mostrar al visitante de cualquier lugar de la tierra, el espacio y el cielo estrellado, las constelaciones y otros tantos fenómenos del vasto y fascinante Universo.
La historia de la Astronomía en Ecuador se remonta al siglo XVIII, por el año 1735 cuando se organiza en Francia una expedición científica para medir un arco meridiano. Así, el 29 de mayo de 1736 la Misión Geodésica cruza los Andes y llega a la capital de la Real Audiencia de Quito, procediendo inmediatamente a realizar las observaciones. Al cabo de poco tiempo determinaron el paso por nuestro territorio del paralelo 0º 0' 0'' o incluso en el nombre que se le dio a nuestro país.
Con estos antecedentes, surge la idea de instalar un Planetario en el mismo lugar en el que Godín, la Condamine, Bouguer y los hermanos Ulloa, trabajaron hace dos siglos. En 1986 se realiza su instalación y, años más tarde, es puesto en funcionamiento por el Consejo Provincial de Pichincha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario