martes, 12 de mayo de 2015

Centro Cultural IGM

  • Centro Cultural IGM
Dirección: Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.
Horarios de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00





El Instituto Geográfico Militar es una institución que se encarga esencialmente de la cartografía de nuestro país, investigaciones sobre la ciencia de la tierra tecnología, en fin su objetivo es la trasmisión de conocimientos geodésicos geométricos y desarrollo tecnológico.







Dentro del instituto encontramos el centro cultural Planetario, aquí podremos conocer más sobre el origen de nuestro planeta tierra y en sí, del espacio sideral.
En primer lugar se podrá observar este mural realizado por Eguez, donde plasma a la Sierra, Costa, Amazonia, personificando a cada uno de estos. A continuación tenemos esta máquina llamada Estéreo Trazador, permitía obtener y almacenar las coordenadas de un determinado objeto, en el terreno, a partir de fotocoordenadas que, a su vez se han calculado a partir de medidas hechas sobre fotografías. Es n instrumento utilizado para el trazado de mapas y planos, proceso llamado restitución analógica de fotografías, con este instrumento se puede realizar
trabajos a escala desde 1:1000 a 1:50000. El instrumento fue fabricado por la firma WILD HEERBRUGG en 1971 en Suiza.

La maqueta de la república del Ecuador, podemos ver claramente la división física con nevados, olas, volcanes de nuestra regiones, teniendo al nevado más alto del mundo, el Chimborazo con 6310 msnm.

Ahora conoceremos un poco más sobre el origen del planeta, es una esfera de roca que viaja por el espacio a casi 3000 metros por segundo. Su interior es u imán y en 1 minuto se produce más de 1000 tormentas eléctricas y 6000 relámpagos. Sufre medio millón de sismos cada año. Tiene lugares tan secos que se tardaría un siglo en llenar una taza de café. Sus bacterias fosilizadas tienen 4000 millones de años, su atmósfera está compuesta de 80 % de nitrógeno. Sus núcleos solido interno gira más rápido que la parte externa de su núcleo liquido, en su interior se produce piedras preciosas.

El Big Bang o también llamada gran explosión. Hace 14 mil millones de años el Big Bang creó el tiempo y el espacio, universo y todo lo que hay en él, incluido nosotros. Un pequeñísimo punto infinitamente caliente se expandió y a los pocos segundos la energía desprendida alcanzo el tamaño del sistema solar. En el frió del espacio la energía se trasformo en materia que luego de millones de años produjo nubes de gas y polvo estelar.

La gravedad es el pegamento cósmico que sujeta toda la materia del universo. Al mismo tiempo que el universo se iba creando también lo hicieron las fuerzas fundamentales, entre ellas “la gravedad”. Ella formo y dio vida a inmensos objetos estelares, tales como las nubes moleculares o nebulosas de la cual nacería nuestro sol. De igual manera, la tierra se formo por la atracción gravitacional de pequeñas partículas que crecieron gradualmente. ¿Pero que es la gravedad? Sin ella, la vida como la conocemos no existiría. La tierra literalmente explotaría, es la fuerza magnifica y desconcertante que no solo crea, destruye o gobierna los planetas, estrellas y galaxias, sino que además dirige su “paseo cósmico”.

Ahora conoceremos sobre los asteroides que construyen planetas. Mientras la nube se iba enfriando se formaba pequeños granos de minerales, que flotaban y se movían alrededor del sol. Al cabo de millones de años y al chocar unos con otros se convertían en pequeñas rocas llamadas asteroides que al continuar colisionando y gracias a la gravedad, alcanzaron el tamaño de planetas, la tierra es una de ellas.

Tanto los asteroides como otros cuerpos que chocaron contra la naciente tierra, aportaron gran cantidad de materiales para construirla, aunque otros se producían de forma natural. En una tierra todavía liquida, los elementos pesados como el hierro se hundieron para formar el núcleo. Los ligeros como el oxigeno flotaron hasta formar la corteza.

Los cometas, los tanqueros del sistema solar. Los cometas al igual que los asteroides y los cuerpos menores, también nacieron de la nube de gas y polvo, pero son objetos que al formarse en la helada región que está más allá del Neptuno, se compone de hielo y polvo 
esponjoso, rico en carbono. Estos cada vez que impactaban nuestro planeta, aportaban el agua que en la actualidad inunda nuestros mares.

Podemos preguntarnos ¿Cuánta agua hay en el sistema solar?, bueno la tierra no es el único lugar del Sistema Solar con agua. Encélado, satélite de Saturno, tiene géiseres. Europa, luna de Júpiter, tiene un océano bajo su caparazón congelado. En los polos de Marte o en los cráteres de Mercurio, está en forma de hielo. Y qué decir de Titán y la posibilidad de que albergue inmensos océanos salados.

En la formación de la tierra, cuando su núcleo liquido se enfriaba, se liberaron gases volátiles que formaron una atmósfera de agua, gases de carbón y azufre, y halógenos. 500 millones de años duró este proceso y cuando la temperatura descendió por debajo de 100ºc, el agua y los gases se condensaron, reaccionando con la corteza terrestre y formaron los primeros océanos. Sea que haya surgido como derivado de la formación del planeta. O que la hayan traído los cometas, la cantidad de agua no ha cambiado y es la misma que los dinosaurios bebieron hace millones de años.

Antes de que la joven Tierra tuviera la oportunidad de estabilizarse, un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra ella. El impactó desmembró el objeto intruso y lanzó al espacio trozos enormes de las capas superiores de la tierra. Los escombros rocosos quedaron en órbita alrededor de la Tierra y con el tiempo se cohesionaron para formar la luna.
Si duda la experiencia inolvidable, que podremos experimentar será al momento de conocer nuestro planeta tierra. La función que ofrece el IGM se lama “La Tierra y el Sistema Solar”.

Cuando miramos el cielo por las noche vemos miles de astros, la mayoría son estrellas, pero también podemos ver otros astros que en como la tierra forman parte del sistema solar. El sistema solar está compuesto por el sol, y todos los astros que giran a su alrededor, estos astros son: los planetas, planetas enanos, cuerpos pequeños. Compuesto por planetas como: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.


Los planetas enanos son cuerpos esféricos que giran alrededor del sol, aunque son más pequeños que los planetas, el más conocido de ellos es Plutón, hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta. Los cuerpos pequeños del sistema solar, en este grupo se incluyen asteroides, cometas. Los asteroides son cuerpos pequeños de forma irregular que giran alrededor del sol y las come-tas son astros enanos que giran en torno al sol con una órbita elíptica muy alargada. Cuando se acercan al sol muestran una cola brillante, el más conocido es el cometa Halley, que se acerca al sol cada 76 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario