- Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales Colegio Nacional Mejía
Dirección: Calle Vargas
Horario de atención: Martes a domingo de 09:00 a 15:00
El Instituto Nacional Mejía pionero en diversos temas de la educación, cuenta en su infraestructura con un impresionante Museo Etnográfico, considerado único en el país y el mejor de Latinoamérica, al servicio de los educandos y del público en general. Su fundación data en septiembre de 1950 con el nombre de Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía. En el año de 1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos grupos étnicos del país.
Actualmente el Museo cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho la atención la variedad de esculturas que ilustran las distintas etnias conviviendo en el museo en perfecta armonía, indígenas, mestizos, negros, cholos, etc, todos afanados en sus trabajos y actividades.
Su realismo es conmovedor que hasta podríamos conversar con ellos sobre sus leyendas ricas en memorias y tradiciones. En esta sala nos introduciremos en el oscuro y pesado secreto de la selva donde observaremos a los Huaoranis, Shuaras, Cofanes y los Quichuas del Oriente.
Podemos observar a los Huaoranis, también conocidos como "aucas" son uno de los pueblos que viven, aún, de la forma más tradicional en toda la zona amazónica. Su territorio está ubicado al noreste de la región amazónica, entre los ríos Napo al norte el y Curaray al sur. Son aproximadamente mil personas cuya subsistencia se basa en productos agrícolas, la caza y la pesca. Son un grupo alegre, integrado a la perfección con su medio ambiente selvático. Son un pueblo guerrero y dispuesto a defenderse. La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar el quichua y el castellano.
Continuando el recorrido se encuentran los Shuaras, es una comunidad indígena que habita en las regiones correspondientes a las cuencas de los ríos Santiago, Chinchipe, Zamora, Bombonaza y Cunchaza, en el oriente ecuatoriano.
Se trata de una etnia perfectamente diferenciada: territorio, lengua, raza, cultura, etc. Así se supone que habitaron en la región suroriental de la actual amazonia ecuatoriana, durante siglos antes de la llegada de los españoles a América.
Con una población aproximada de 40.000 personas, están identificados en las provincias de Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y en la parte sur de la de Pastaza. Se autodenominan como Untsuri Shuar (gente numerosa) o Muraya Shuar (gente de colina) y rechazan el término Jíbaro -con el que generalmente se les ha conocido- por las connotaciones peyorativas que tiene esta palabra. Este grupo tiene como idioma el shuar..
Más adelante tenemos a los Cofanes, este grupo étnico se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos a la orilla del río Aguarico. La Nación Cofán es una de las más pequeñas del mundo, consta aproximadamente de algo más de mil personas repartidas en 10 comunidades, comunidades en Ecuador y 4 en Colombia, aunque todas se consideran miembros de una misma nación. Están al borde de la extinción.
Llevan este nombre debido a que alrededor de donde estaban ubicados existía una clase de paja la cual ellos la denominaron cofaje. Con ella realizaban sus viviendas, de esta manera también denominaron al río cofanae de esta manera ellos se autodenominaron cofán. Los cofanes antes de la época colonial eran parte de las redes de intercambio de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en los valles interandinos. Su vestimenta refleja la influencia aculturadora de la región occidental, ya no se usa los atuendos elabora dos a partir de la corteza de los árboles ahora usan la cushma de algodón acompañada de chaquiras que son cuentas de semillas pero en la actualidad poco a poco se han ido remplazando por plástico, también usan collares fabricados con dientes de jaguar.
Un grupo muy importante que se encuentra en este museo son los Quichuas del Oriente, son la población indígena más numerosa de las siete nacionalidades presentes en la Amazonia Ecuatoriana. Representan alrededor de 60.000 personas.
El sistema tradicional de la comunidad quichua está caracterizado por la solidaridad y la igualdad, colocada bajo la autoridad carismática de un capitán (animador social) y la autoridad espiritual de un chamán. Las actividades se hacen en grupo, con separación entre las tareas del hombre (construcción, pesca, caza...) y las de la mujer (trabajos a realizar cerca de casa, la chacra, ocuparse de los niños, de la casa...). Las mujeres son, en general, las que trabajan más. La sociedad quichua es esencialmente machista.
La selva ha satisfecho las necesidades de la comunidad procurándole materiales de construcción, comida y plantas medicinales. Los indígenas son cazadores, pescadores y agricultores y dedican una gran parte de su tiempo a la artesanía y a los trabajos colectivos (mingas) para construir habitaciones y piraguas. Cultivan la yuca, el banano, el cacao, el arroz, el maíz, el café, las judías. Se trata de cultura de huerta y comercio con los mercados de Tena.
De la Costa se encuentran los Cholos Pescadores, estos se distribuyen desde el norte de la provincia del Guayas y avanza hasta la provincia de Manabí por el perfil costanero. El Cholo Pescador, es el heredero legítimo de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo que es la costa de la península de Santa Elena y la provincia de Manabí.
Los Cholos Pescadores alcanzan una población aproximada de de 1‟000.000 de habitantes distribuidos en las provincias ya mencionadas. Habitan en covachas y casas, generalmente de caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano, y las construyen siempre a orillas del rio para una mejor comercialización de sus productos. En cuanto a su vestimenta, los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy delgada. La mujer por su lado ocupa faldas coloridas, blusas blancas con los hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
Ahora observamos los Chachis o Cayapas, estos se encuentran al nor-occidente del territorio ecuatoriano, en la Costa, en la provincia de Esmeraldas. Es difícil saber, en forma precisa, el número de chachis que existe en la actualidad, por su forma dispersa de poblamiento más el aislamiento en el que se mantienen algunos de sus poblados, son factores que impiden obtener datos precisos sobre la población chachi.
En la vestimenta, los hombres llevan camisa y un calzón pequeño y ajustado; las mujeres sólo llevan una manta envuelta como falda, sujeta a la cintura con un cinturón de borlas. La ropa es elaborada con textiles que ellos mismos producen, desde el hilado del algodón, hasta la hechura de las prendas. Las mujeres tejen la tela, pero son los hombres la que la confeccionan. Suelen pintar el rostro, los brazos y las piernas con achiote y con una pintura negra. Tanto hombres como mujeres llevan pulseras y collares, unos los hacen en mayores cantidades y hay otros que no los llevan
La vivienda la realizan en tres tipos de construcción: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencia temporal. La casa residencial está ubicada cerca de un río, alrededor de ella están las plantaciones de plátano, cacao, caña y piña. Junto a ella se encuentra la casa de trapiche, construcción destinada a la molienda de la caña, a la preparación del guarapo y a la destilación del alcohol. Las casas temporales o ranchos también son similares a la vivienda pero menos elaboradas y con materiales de inferior calidad, construidos en sitios alejados a la vivienda y utilizados para acampar La vivienda está construida sobre pilones entre 1 y 3.5 m de altura, el piso es generalmente continuo, en lugar de paredes hay barandas. La estructura de la casa es de guayacán, el techo es de hojas de palera de tagua: las vigas son de pambil y las uniones son atadas con piquigua.
Un grupo representativo de la Costa son los Tzachilas o Colorados, estos son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.
Un grupo representativo de la Costa son los Tzachilas o Colorados, estos son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.
Los tsachilas tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
De la Sierra observamos a los negros del Chota, Natabuelas e Ilumanes, de la provincia de Imbabura, continuando con el recorrido encontramos a los Calderones, los danzantes Auruchicos, representando la gran fiesta del INTIRAIMI, de la provincia de Pichincha. Se representan también a los Pastores de Zumbahua de la provincia de Cotopaxi, los Chibuleos y Salasacas de Tungurahua así como los Vaqueros y Héroes Del Chimborazo. Los Simiatuc de la provincia de Bolívar, descendientes de los Cañaris están los Pucara y la Chola Cuencana representando a la provincia de Azuay, no podrían faltar los famosos Saraguros de la provincia de Loja.
A parte del museo Etnográfico, nos dirigiremos al Museo de Ciencias Naturales, es uno de los primeros y más importantes del país. Fue fundado en uno de los períodos presidenciales del General Eloy Alfaro, entre los años 1903 y 1905.
Esta sala es de tipo ecológico y observaremos los principales ecosistemas mediante artísticos dioramas, así como el patrimonio de Áreas protegidas del Ecuador. Continuando destacaremos la biodiversidad, los órdenes y familias mejor representados de nuestra avifauna.
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