- Museo Palacio de Carondelet
Dirección: García Moreno entre Chile y Espejo, entrada de los visitantes por la calle Espejo.
Horarios de atención:Martes a domingo de 09:00 a 16:00
El Palacio de Carondelet fue sede de gobierno desde la Real Audiencia de Quito a partir del siglo XVII, estaba formado por 2 casas iguales, que eran conocidas como las Casas Reales, la parte sur de la antigua edificación era de uso exclusivo para el Presidente de la Real Audiencia y su familia, mientras que la parte norte se utilizaba para las labores administrativas del Gobierno.
Se llama Palacio de Carondelet en honor a Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, uno de los Presidentes de la Real Audiencia de Quito, que gobernó a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX el cual fue un personaje muy querido y conocido por el pueblo por todas las obras que realizó en beneficio de la comunidad, por lo cual las personas empezaron a llamarlo Palacio de Carondelet en una memoria colectiva, nombre que perdura hasta la actualidad.
En la época Republicana también se hicieron remodelaciones, una de las más importantes se realiza en el período presidencial de Camilo Ponce Enríquez, que gobernó de 1956 a 1960 y parte de esta remodelación la podremos conocer hoy. En el periodo presidencial del Economista. Rafael Correa Delgado, se han realizando varios trabajos para mejorar el Palacio como por ejemplo el cambio total del piso del Salón de Banquetes y se ha implementado tecnología de punta entre otros detalles que los observaremos posteriormente.
Empezando el recorrido se podrá divisar el mural realizado por el maestro Oswaldo Guayasamín uno de los más importantes artistas que ha tenido el Ecuador. Esta obra representa el descubrimiento del río Amazonas y está elaborado con material de tezela de vidrio pigmentado.
En la segunda planta observamos la distribución del Palacio, está dividido en dos alas, el ala norte que es lo que vamos a visitar donde están ubicados tres salones, salón del Gabinete, salón de Banquetes y el salón de los Presidentes también conocido como salón Amarillo. Es importante mencionar que este palacio no es solamente un lugar de visita turística ya que hasta hoy funcionan en el ala sur varias oficinas del gobierno, por tanto no se visita. El despacho presidencial está ubicado al final del corredor, cuando el Sr. Presidente se encuentra en el Palacio en la entrada observaremos a dos escoltas presidenciales, los Granaderos de Tarqui que están custodiando la puerta del despacho.
Se darán cuenta también que existe un tercer y cuarto piso en el Palacio donde funciona la residencia presidencial, lugar donde la mayor parte de los presidentes han vivido desde que ésta fue creada en los años 50 durante la presidencia de Camilo Ponce Enriquez. Sin embargo el presidente Rafael Correa no vive aquí, decidió quedarse a vivir en su propio domicilio con su familia.
SALON DE SESIONES DEL GABINETE: Este es el salón de Sesiones del Gabinete, lugar en el cual el Sr. Presidente se reúne con Ministros y Secretarios de Estado. En la decoración observamos dos lámparas traídas del Perú en los años 60 durante la presidencia de Camilo Ponce. Las sillas tienen más de 100 años y fueron talladas por un artista italiano llamado Juan Bautista Minguetti quién participó en la elaboración de los primeros bocetos del monumento a la Independencia que se encuentra situado en el centro de la Plaza Grande, las sillas se tallaron duran-te la época de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de aquel tiempo. Las sillas fueron parte del mobiliario de la cámara del Senado de Eloy Alfaro, poseen en la parte superior una placa que designa el cargo de las autoridades que se sentaban en ellas, en la cabecera de la mesa se observa la silla que ocupa el Sr. Presidente que se diferencia de las demás por que se destaca la talla del Escudo Nacional en la parte superior.
El tapizado fue cambiado durante la presidencia del Economista Rafael Correa,es un tapizado nacional, traído de Guangopolo donde manos ecuatorianas están dejando su huella en el Palacio de Carondelet. También podemos mencionar la alfombra traída de Guano.
En madera de olivo el artista Vicente Arboleda realizó el zócalo y en la Presidencia del Economista Rafael Correa fue realizado el artesonado por el artista Raúl Robalino en madera de cedro donde se instaló tecnología de punta que sirve para comunicarse con diferentes despachos alrededor del Ecuador o del mundo.
SALON DE BANQUETES: Este salón es utilizado para eventos sociales, comidas, reuniones, etc. Las lámparas son de origen francés, de cristal de Baccarat uno de los más finos del mundo. Los candelabros eran utilizadas con velas por ello poseen gran cantidad de briseros, hasta la llegada de la luz eléctrica al Ecuador, hoy los focos tienen forma de vela. El artesonado es atribuido a Miguel Ángel y Leonardo Tejada, artistas latacungueños en el gobierno del Presi-dente Camilo Ponce Enríquez. Alrededor del salón tenemos varias pinturas de personajes de la historia; de autor anónimo a José Joaquín de Olmedo, del maestro Víctor Mideros a los Presidentes Vicente Rocafuerte y Gabriel García Moreno, del artista Marco Salas el retrato del General Juan José Flores primer Presidente de lo que hoy se conoce como Ecuador, del artista Emilio Moncayo, el retrato del Mariscal Antonio José de Sucre conocido también como el Gran Mariscal de Ayacucho y la pintura del Libertador Simón Bolívar del maestro Víctor Mideros. Además tenemos dos cuadros del artista Emilio Moncayo que son: un paisaje de Guápulo donde hoy es la Embajada de España y el otro es un paisaje de la vía a Tumbaco.
ORATORIO: En la Presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén (1992-1996), se instala este oratorio que está conformado por el retablo tallado en madera y recubierto de pan de oro y corresponde al siglo XVIII; en la parte superior encontramos la escultura de Cristo, y en el cuerpo central podemos apreciar las esculturas de la Virgen Inmaculada y a los extremos a San Joaquín y Santa Ana padres de la Virgen, esculturas del siglo XVIII y de autores anónimos, pertenecientes a la Escuela Quiteña.
Una obra de arte que corresponde a la Escuela Quiteña, siglo XVIII es la pintura denominada “La Virgen del Amor Hermoso”, autor anónimo, representa a la virgen Inmaculada con el niño Jesús, en la parte superior – central, con la representación de la santísima trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo), en los extremos vemos alegorías de Ángeles y querubines, en la parte inferior se puede apreciar a los fundadores de dos de las primeras órdenes religiosas en el Ecuador, San Agustín y San Francisco. El marco es de madera tallada, y recubierto de pan de oro.
TERRAZA: Desde aquí se puede apreciar La Plaza Grande o Plaza Mayor, centro de concentración para fiestas y manifestaciones. En la Colonia, los españoles trazaron las calles de la ciudad de Quito en forma de damero, tomando como eje principal la Plaza Grande y alrededor se concentran los poderes: Al frente el edificio del Municipio de Quito, en la colonia denominado CABILDO, a la derecha La iglesia “La Catedral” que data del siglo XVI. A la izquierda observamos el Palacio Arzobispal, y el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, donde nos encontramos.
En la parte central de la Plaza se levanta el monumento a la Independencia, elaborado por Durini, dedicada a los próceres del 10 de agosto de 1809, que constituye la alborada de la emancipación americana, por esto la ciudad de Quito es la cuna de la libertad, del patriotismo, de la lealtad y la nobleza. “Quito es luz de América”. Desde este sitio observa el Sr. Presidente y autoridades el relevo de guardia todos los días lunes a las once de la mañana junto a los mejores alumnos de la institución educativa que se haya invitado ese día. Este evento se realiza en la plaza junto a los Granaderos de Tarqui, la guardia presidencial.
SEGMENTO REGALOS: A continuación vamos a observar una muestra de los obsequios que el Señor Presidente de la República ha recibido en nombre de todos los ecuatorianos desde el cambio de mando en el año 2007, también año en el cuál se abre por primera vez en la historia las puertas del Palacio a todo el público. Como mandatario de la Nación recibe presentes, es por eso que ha decidido entregarlos al pueblo mediante esta exposición para que todos podamos disfrutar, todo lo que se encuentra a continuación forma parte de los bienes culturales del Palacio de Gobierno, por lo tanto cuando él termine su período los presentes seguirán en el Palacio de Carondelet.
SALÓN DE LOS PRESIDENTES: Se le conoce extraoficialmente como Salón Amarillo por la seda francesa que cubre las paredes, el nombre oficial es “Salón de los Presidentes” por la pinacoteca que observamos en la parte superior, donde se exhiben los retratos de los presidentes que han sido elegidos constitucionalmente. Este salón es muy importante ya que aquí se llevan a cabo todos los eventos de carácter protocolario, como por ejemplo, posesión de Ministros, Firma de decretos, Firma de convenios Bilaterales, etc.
Los retratos se encuentran ubicados en tres grupos, desde el escudo nacional, al lado derecho encontramos los presidentes electos por el voto nacional. Los espacios ubicados en la parte posterior del salón son decorativos ya que debido a sus dimensiones no caben pinturas. El retrato del ex presidente Lucio Gutiérrez cuando decida enviar su cuadro será colocado. El retrato del actual presidente Rafael Correa se colocará cuando él termine su mandato.
Cada retrato posee una o más placas en la parte superior para identificar el o los períodos presidenciales, así como una en la parte inferior donde consta el nombre, el año de nacimiento y de muerte si es el caso. La mayoría de los retratos fueron pintados por la Dinastía Salas una familia de pintores ecuatorianos, sin embargo es potestad de cada presidente escoger al artista que quisiera que lo retrate es por eso que entre los artistas hay nombres como, Jaime Zapata, Oswaldo Viteri, Angeloni Tapia, Luis Peñaherrera y Enrique Tábara quien pintó el retrato de Abdalá Bucaram obra de arte la cual contrasta con el estilo de las demás pinturas debido a que este gran artista, Tábara posee un estilo diferente y fue voluntad de Bucaram escogerlo con intención de diferenciarse de los demás.
En cuanto a la decoración, el artesonado fue realizado por Miguel Ángel y Leonardo Tejada en madera de cedro y el pan de oro lo realizó Luis Villagómez. Las lámparas son similares al salón de banquetes, la mueblería de este salón proviene del taller de Neptalí Martínez y adicionalmente como parte de la decoración se encuentra un espejo francés del siglo XX elaborado en cristal de roca.
Las paredes están tapizadas con un brocado de seda francesa de color amarillo colocada en la presidencia de Sixto Durán Ballén.
Encontramos tres vitrinas: la vitrina que tiene un Sable de Arabia, la vitrina que muestra la réplica de la espada de Simón Bolívar y finalmente la que tiene la banda presidencial.
Mediante este video podrán observar en un recorrido virtual todo el Museo de Carondelet:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario