martes, 12 de mayo de 2015
Bellas Artes
Bellas Artes
- Museo Fray Pedro Gocial
- Museo Fray Pedro Bedón
- Museo Miguel de Santiago
- Museo-Convento del Buen Pastor
- Museo Monacal de Santa Catalina de Siena
- Museo de Arte Colonial
- Museo de la Catedral
- Museo Fray Antonio Rodríguez-Guápulo
- Museo Padre Almeida-Convento de San Diego
- Museo de la Merced
- Museo del Tejar
- Museo Benjamín Carrión
Museo del Carmen Alto
- Museo del Carmen Alto
Dirección: Garcia Moreno Oe5-131 y Rocafuerte
Horarios de atención: Miércoles a domingo de 09:00 a 17:30
El convento de El Carmen Alto o Carmen de San José de Quito, situado en las calles García Moreno y Rocafuerte en el centro histórico de la capital del Ecuador, es una obra que contiene admirables acabados y una historia conmovedora.
El convento fue fundado el 4 de febrero de 1653 y su construcción demoró cinco años. El Carmen Alto pertenece a las monjas carmelitas de claustro. Las religiosas mantienen una vida austera y de estricta entrega. Como penitencia, practicaban la flagelación utilizando varios objetos. En la actualidad solo se les permite salir del convento en casos de suma importancia. La construcción de este convento estuvo a cargo de Marcos Guerra, un jesuita, y fue levantado en terrenos donde vivió la primera santa católica del Ecuador, Mariana de Jesús.
Esta obra forma parte del “Paseo de las siete cruces”: recorrido por las siete iglesias de la calle García Moreno incluyendo importantes obras arquitectónicas del centro histórico de Quito. El convento se ubica en la esquina de las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Museo de la Ciudad.
El visitante puede gozar de los pequeños, pero hermosos jardines del convento de El Carmen Alto. Igualmente tendrá la oportunidad de conocer la casa donde vivió Mariana de Jesús, la cruz donde murió por la salvación de Quito, las obras del artista español Diego de Robles y podrá obtener los productos vendidos por las religiosas a través de un torno giratorio empotrado en la pared. Al recorrer una cuadra al sur de la Compañía de Jesús, el visitante observará una obra maestra tallada en El Carmen Alto de Quito.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video acerca del Convento del Carmen Alto:
Iglesia de la Compañia de Jesús
- Iglesia de la Compañia de Jesús
Dirección: García Moreno y Sucre
Horarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 17:30; sábados y domingos 09:00 a 16:30.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video guianza en el templo de Salomón de América:
Este lugar es una de las iglesias más bellas y perfectas de Latinoamérica, cumbre del barroco ecuatoriano, es la mejor mayor joya del centro de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad y síntesis de la fe y cultura en Ecuador.
El 24 de septiembre de 1540 La Orden Jesuita fue aprobada como institución religiosa por el Papa Paulo III. Su fundador fue el jesuita San Ignacio de Loyola, quien nació en 1491 en Azpeitía-España y muere en 1556 en la ciudad de Roma. Los jesuitas fueron enviados a América por el tercer General de los jesuitas San Francisco de Borja para frenar la Reforma iniciada por Lutero quien estaba en contra de la Santa Inquisición y el cobro de las indulgencias para el perdón de los pecados, bueno el Papa escogió a los jesuitas por la razón del cuarto voto que los jesuitas realizaron que era la obediencia al Papa algo que les distinguía del resto de órdenes.
El 19 de julio de 1586 llegan los Jesuitas a Quito entre el primer grupo de sacerdotes jesuitas se encontraban 3 padres jesuitas Juan de Hinojosa, Diego González Holguín y Baltasar Piñas y un hermano coadjutor Juan de Santiago. Se establecieron primero en el Hospital de la Santa Mise-ricordia de Nuestro Señor Jesucristo, posteriormente el 31 de julio del mismo año, se establecen en la parroquia de Santa Bárbara.
Se posesionaron de sus definitivos dominios es decir a constituir la manzana jesuita que comprendían entre las calles (Espejo, Sucre, García Moreno y Benalcazar) e inician la construcción de la primera iglesia de la orden Jesuita en honor a San Jerónimo cuyos materiales utilizados para su construcción fueron bareque, paja y adobe; la misma que se encontraba frente a la actual.
La iglesia de la Compañía de Jesús fue la sede de la orden jesuita en este país constituye el mejor ejemplo del estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. Su singular belleza e importante e imponente decoración le han hecho acreedora a un sin fin de títulos. Los planos para la realización de la iglesia fueron traídos por Nicolás Duran Mastrilli y se los atribuye a Doménico Zampieri desde Roma.
Se comenzó a construir entre 1605 y 1606 en el año de 1636 llegó a la ciudad el hermano Marcos Guerra, quien rellena las quebradas que cruzaban la iglesia con la técnica de los arcos de medio punto también fue quien participó activamente en la construcción de la iglesia corrigió lo que se había hecho y dio el trazo definitivo creando en 1637 los trabajos de construcción de la bóveda de cañón corrido, y también en la construcción de los copulines ubicadas en las naves laterales y en la cúpula mayor de crucero terminándoles en 1650. En el año de 1689 se levanta la cúpula ochavada del presbiterio.
Cabe resaltar que la construcción de la iglesia fue realizada por mano de obra de indígenas voluntarios, Cofradías, gente rica que donaba dinero con lo cual se financió el pan de oro colocado en la iglesia, la misma que tiene 120 libras de oro en toda la iglesia y también con el apoyo de artistas de la Escuela Quiteña.
La obra de la torre fue a la par con la iglesia y estaba terminada para el año de 1651 había en ella 8 campanas y un reloj era considerada como la más alta de Quito tenía 45 metros de altura luego del terremoto de 1859 que la dejo destruida.
La fachada de la iglesia comenzó a labrarse en 1722 por Leonardo Deubler hasta 1725 y retoma en 1760 Venancio Gandolfi y se terminaría en 1765 construida en su totalidad con piedra gris de origen volcánico.
Al ingresar podemos observar en el nártex que en este caso es el espacio entre la entrada y la mampara, observamos el anagrama de la orden, cuyas iniciales IHS significan Jesús Salvador de Hombres, estas iniciales se encuentran encerradas en un sol que representa la resurrección de Jesús.
Ahora observamos la Mampara que es una obra anónima hecha de madera tallada, dorada y policromada en el siglo XVIII. Sobre este podemos ver un mural de San Juan Bautista.
La iglesia tiene tres naves observamos la bóveda de Cañón Corrido que se está a 16m. de alto. Las naves laterales se encuentran cubiertas con cupulinos.
Continuando con nuestro recorrido por la nave central podemos apreciar al coro, el mismo que posee un órgano fabricado en 1888 en Canadá y traído desde Estados Unidos contiene 1104 tubos y es el 2 más grande en Ecuador. Divisamos el púlpito el cual tiene forma de cáliz o copa de pequeño pie, pertenece al siglo XVIII anónimo.
Se puede observar también a los 16 profetas situadas en las columnas de la nave central atribuidas a Nicolás Javier Gorivar. Continuando con nuestro recorrido por la nave central podemos apreciar al coro, el mismo que posee un órgano fabricado en 1888 en Canadá y traído desde
Estados Unidos contiene 1104 tubos y es el 2 más grande en Ecuador. Divisamos el púlpito el cual tiene forma de cáliz o copa de pequeño pie, pertenece al siglo XVIII de autor desconocido.
Los arcos torales sostienen a la cúpula de crucero y al mismo tiempo forman las pechinas en donde se encuentran las imágenes nuevas de los cuatro evangelistas que son: y San Mateo representado por un niño y un libro a cerca de su evangelio. San Marcos representado por un león el cual es símbolo de resurrección de Cristo, San Lucas representado con un buey como emblema de Cristo por su fuerza y humildad, San Juan representado con el águila que es un símbolo de ascensión y oración.
En el transepto norte encontramos el retablo de San Francisco Javier, mientras que en el transepto sur está el retablo de San Ignacio de Loyola, son los más antiguos. Ambos retablos contienen cuadros a cerca de la vida de estos dos santos.
Una de las mejores partes de este templo, sin duda es el presbiterio y el retablo mayor, que fue construido por el Hermano Jorge Vinterer en 1735 y en 1745 comienza el dorado Bernardo de Legarda. En este retablo destacan las representaciones de las cuatro primeras órdenes religiosas que llegaron a nuestro país. Para mejor comprensión se lo ha dividido en dos cuerpos, en el centro se observan columnas salomónicas que representan la ascensión o acercamiento de Dios. En el primer cuerpo a la derecha se encuentra San Francisco de Asís representando a los Franciscanos su atributo inconfundible son las cinco llagas impresas en sus manos, pies y costado; a la izquierda San Ignacio de Loyola por los Jesuítas, se lo reconoce por sus ornamentos para culto como la casulla y el manípulo.
Ésta sacristía fue construida entre los siglos XVII y XVIII y está ubicada en el costado norte de la cabecera de la iglesia, después de un espacio llamado ante-sacristía, y de lo que fue la primitiva portería se observa en sus paramentos una colección de lienzos los cuales representan a santos jesuitas.
La colección de pinturas en su gran mayoría pertenece al siglo XVIII se admira un retablo de madera del Siglo XVIII, el mismo que alberga en el medio de dos columnas al lienzo que se denomina: SAN IGNACIO DE LOYÓLA OFRENDA SU CORAZÓN A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, obra atribuida al pintor jesuita panameño Hernando de la Cruz pintada en el siglo XVII.
Retablo a la derecha se aprecia la pintura de El Éxtasis de San Ignacio, de autor anónimo elaborado en Siglo XVIII.
Seguidamente se halla el cuadro que lleva por nombre INTERCESIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER su autor el artista francés Jean de Moranville, obra pintada en el Siglo: XVIII
A continuación en la parte media del paramento se observa la obra lleva como nombre SAN ALONSO RODRÍGUEZ CON LA VIRGEN Y EL NIÑO su autor es el artista Jean de Moranville, en el Siglo: XVIII (1751)
Seguido está el lienzo que lleva por título SAN FRANCISCO DE BORJA del autor Jean de Moranville realizado en el Siglo: XVIII (1757).
Ubicado en el paramento izquierdo y como primer lienzo se visualiza la obra de SAN JERÓNIMO de autor anónimo del Siglo XVIII.
Capilla de San José es esta capilla donde se conmemoraron sucesos de gran importancia como fueron los ocurridos en el año de 1830 donde por primera vez se oyó el nombre de nuestro país Ecuador y donde se celebraron gran número de reuniones de nuestros próceres de la independencia, hoy en día se conmemora la semana santa con unas tallas y la figura de Jesús yaciente. Hoy en día se la utiliza como una sala de exposición de cuadros.
Finalmente se puede apreciar los cuadros del Juicio Final al sur y del Infierno al norte, pertenecientes al siglo XIX y realizados con la técnica de pintura sobre tela. Los originales fueron pintados por el último guía espiritual de Santa Marianita de Jesús, Hernando de la Cruz en 1620, los que están en la iglesia son copias realizadas por Alejandro Salas en 1879 puesto que los originales estaban gravemente deteriorados.
El cuadro del Juicio Final representa el tribunal divino conformado por Dios como juez y los ángeles y santos que le ayudan, Dios juzga a la humanidad dictaminando dos veredictos, que los hombres sean conducidos al cielo o al infierno.
En la parte superior central se encuentra Jesús sobre nubes con su brazo derecho levantado, junto a él está la Virgen María mirándolo, bajo ambos un grupo de ángeles con instrumentos como la escalera, la cruz, la columna, etc. que son símbolos de la pasión de Jesús.
En la parte superior derecha, hay 31 santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
En la parte superior izquierda, están quince santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio. En el centro un sacerdote dominico empuja a un hombre y se lee "Levantaos muertos venid a juicio".
A la izquierda, dos ángeles conducen a 32 santos, caminan sobre nubes y se lee "Venid benditos de mi Padre a poseer el reino del cielo". A la derecha observamos a demonios que conducen a un grupo de personas hacia la hoguera y se lee "Apartaos de mí malditos a fuego eterno".
Para complementar esta información, me permito compartirles este video guianza en el templo de Salomón de América:
Basilica del Voto Nacional
- Basilica del Voto Nacional
Dirección: Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.
Horarios de atención:Lunes a sábado de 08:00 a 16:00
La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas botivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito D.M.; aunque la Torre CFN sea considerada el edificio moderno más alto de la capital.
Fachada: En la fachada se puede apreciar una escultura de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y el Panecillo y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior.
Puertas: La puerta principal de la Basílica del Voto Nacional, es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena, a la llegada de los españoles quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero, la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente. La mayoría del resto de puertas del edificio son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.
Su construcción fue ordenada por el propio García Moreno, quién encomendó a todo el país a la orden del Sagrado Corazón de Jesús, de ahí el nombre del Voto Nacional. Lamentablemente el ex presidente no pudo ver ni siquiera el inicio de su construcción, pues fue asesinado el 6 de agosto de 1875 en la entrada del palacio de Carondelet.
El padre Julio María Matovelle impulsó la construcción y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan. El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto Emilio Tarlier, que, inspirado por la catedral en Bourges. De cualquier rincón de la ciudad se puede observar la Basílica gótica más grande del Ecuador y toda América Latina.
El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenido experiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra.; quien inspirado en la catedral parisina de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El presidente Luis Cordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de 1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.
La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda; por lo cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y que se deberían realizar gastos sumamente altos. Se decide entonces cambiar la ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica.
Para la financiación de la obra, el Congreso Nacional, y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad de 12.000 pesos del Erario Nacional (presupuesto anual). Durante algunos años, y para proseguir con la construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación.
En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María.
Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.
La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París).
La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas botivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito D.M.; aunque la Torre CFN sea considerada el edificio moderno más alto de la capital.
Planta: típica del gótico es de grandes extensiones con una nave central y dos laterales y una sección que la atraviesa formando una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Voto
Nacional presenta la planta de cruz latina; la extensión total de la misma, incluida la capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150m.
Nave: El cuerpo principal de la Basílica está formado por una nave central, dos naves menores y 24 capillas laterales, dedicadas a cada una de las provincias del país en las que irá colocada un altar, la bandera, y el escudo o emblema de cada una de ellas. Con esto se logra pragmatizar la ideología de la unificación del país.
La Basílica consta de dos partes principales que son: una nave principal, dedicada al Corazón de Jesús, consagración realizada el 25 de marzo de 1874, bajo el gobierno del Sr. Presidente Dr. Gabriel García Moreno y una más pequeña para el Corazón de María, ubicada inmediatamente posterior a la primera y con una planta igualmente de cruz latina, aunque más pequeña, consagración realizada bajo el gobierno del Dr. Luis Cordero el 8 de abril de 1892.
Crucero: En el crucero se han logrado dos efectos especiales, se colocaron unos vestíbulos que tienen como función amortiguar el ruido de la calle y las corrientes de aire y en la parte superior de estos se han incorporado dos coros, el occidental dedicado al Sr. Presidente de la República y el oriental al cuerpo diplomático, lo que permitirá una mejor organización de los múltiples actos que se realizan en este templo.
En la fachada occidental existen 24 círculos, vacíos al momento, pero que servirán para que sean colocados escudos de todas las naciones americanas. Así mismo está designado un lugar en el cual se izarán las banderas de los distintos países, esto con un motivo panamericanista y de unión que tiene actualmente el mundo.
Torres: Rigiéndose al estilo gótico, la fachada principal del Voto Nacional está constituida por torres altas, que en los planos originales debía alcanzar los 105m. De altura, pero luego de algunos estudios técnicos, relativos a previsiones de fenómenos telúricos principalmente, se ha acordado bajar su altura solamente a 78,23 m. En la parte media de las torres se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería con mirador a los cuales se tiene acceso por medio de dos ascensores hasta el tercer nivel, y luego por gradas.
También se encuentra la torre más alta, conocida como “La Torre de los Cóndores”, que se halla a 115m de altura, y que en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador; se encuentra coronando su escudo nacional, al igual que corona este templo.
Campanario: La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce, la más grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad. El campanario cumple así, su sentido de predominio aún sobre todas las iglesias existentes en la ciudad.
Puertas: La puerta principal de la Basílica del Voto Nacional, es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena, a la llegada de los españoles quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero, la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente. La mayoría del resto de puertas del edificio son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.
Vitrales: Los vitrales de la Basílica tienen la particularidad de que su fondo está decorado exclusivamente con representaciones de la flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno el nombre de la flor utilizada. Además, los ribetes están decorados con los diseños de las fajas de los indígenas del país, y relatan escenas de la vida de Jesús.
Nichos: Los nichos, que tradicionalmente se utilizan para venerar estatuas o imágenes de santos, se los ha decorado con personajes de la vida política y social ecuatoriana para realzar la historia espiritual del país. Estas imágenes abarcan personajes a partir de la época de la conquista española, es decir que se incluye en esta alegoría a Atahualpa, que es el símbolo de la raza que poblaba primitivamente el Ecuador.
También se toma en consideración a artistas, religiosos, poetas, científicos y políticos, indicativo de una lucha común por el ideal de la patria unida.
Figuras antropomorfas: Son uno de los principales distintivos, pero que mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la nave central. El aporte inédito al estilo neogótico por parte del Ecuador se demuestra principalmente con animales endémicos y exóticos, representativos de la fauna ecuatoriana tales como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros. La diferencia entre estas y las anteriores radica en que las gárgolas, además de ser decorativas, tienen la función de servir como botaaguas, mientras que las acróteras sirven exclusivamente para decorar.
Para complementar esta información y con el fin de dar a conocer de una manera más didáctica, me permito compartirles este video:
Planetario de la Ciudad Mitad del Mundo
- Planetario de la Ciudad Mitad del Mundo
Dirección: kilómetro 13 ½ de la autopista Manuel
Córdova Galarza (a menos de una hora, en auto, hacia el norte de Quito).
Horarios de atención: Lunes a domingo de 09:00 a 16:00
En este lugar se pueden realizar: Conferencias en vivo, Exposiciones Fotográficas, Exposiciones de maquetas.
Uno de los lugares más visitados en los alrededores de Quito, es la Mitad del Mundo. En este sitio se ha construido un complejo turístico que consiste en una pequeña ciudad de casas blancas, al estilo español. En ella existen almacenes de artesanías y pinturas, restaurantes de comida típica, la Plaza de Toros, la iglesia, el Monumento Mitad del Mundo y el Planetario que nos guarda sorpresas en su interior.
Los misterios estelares nos son menos indescifrables cuando tenemos la oportunidad de contemplar por nosotros mismos la infinita majestad del Universo. Podremos observar cualquier punto de la tierra, y realizar viajes imaginarios a través del universo. Además visualizaremos de una forma real los diferentes cuerpos celestes que se pueden observar en el firmamento
La ubicación de este Planetario no podría ser mejor: lo mismo miramos a la Osa Mayor y la rutilante Cruz del Sur, pasando por Casiopea y Orión; así como el esplendor de la Vía Láctea en toda su extensión y el recorrido aparente del sol en la bóveda celeste.
Todos los días de la semana, excepto el lunes, el Planetario atiende a sus visitantes. Una vez que se ingresa en la Sala y las luces se apagan nos transportamos en un viaje por todo el Universo, del que no podemos desistir sino cuando han transcurrido los 45 minutos que dura la proyección. El Planetario de la Mitad del Mundo fue creado para mostrar al visitante de cualquier lugar de la tierra, el espacio y el cielo estrellado, las constelaciones y otros tantos fenómenos del vasto y fascinante Universo.
La historia de la Astronomía en Ecuador se remonta al siglo XVIII, por el año 1735 cuando se organiza en Francia una expedición científica para medir un arco meridiano. Así, el 29 de mayo de 1736 la Misión Geodésica cruza los Andes y llega a la capital de la Real Audiencia de Quito, procediendo inmediatamente a realizar las observaciones. Al cabo de poco tiempo determinaron el paso por nuestro territorio del paralelo 0º 0' 0'' o incluso en el nombre que se le dio a nuestro país.
Con estos antecedentes, surge la idea de instalar un Planetario en el mismo lugar en el que Godín, la Condamine, Bouguer y los hermanos Ulloa, trabajaron hace dos siglos. En 1986 se realiza su instalación y, años más tarde, es puesto en funcionamiento por el Consejo Provincial de Pichincha.
Centro Cultural IGM
- Centro Cultural IGM
Dirección: Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.
Horarios de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00
El Instituto Geográfico Militar es una institución que se encarga esencialmente de la cartografía de nuestro país, investigaciones sobre la ciencia de la tierra tecnología, en fin su objetivo es la trasmisión de conocimientos geodésicos geométricos y desarrollo tecnológico.
Dentro del instituto encontramos el centro cultural Planetario, aquí podremos conocer más sobre el origen de nuestro planeta tierra y en sí, del espacio sideral.
En primer lugar se podrá observar este mural realizado por Eguez, donde plasma a la Sierra, Costa, Amazonia, personificando a cada uno de estos. A continuación tenemos esta máquina llamada Estéreo Trazador, permitía obtener y almacenar las coordenadas de un determinado objeto, en el terreno, a partir de fotocoordenadas que, a su vez se han calculado a partir de medidas hechas sobre fotografías. Es n instrumento utilizado para el trazado de mapas y planos, proceso llamado restitución analógica de fotografías, con este instrumento se puede realizar
trabajos a escala desde 1:1000 a 1:50000. El instrumento fue fabricado por la firma WILD HEERBRUGG en 1971 en Suiza.
La maqueta de la república del Ecuador, podemos ver claramente la división física con nevados, olas, volcanes de nuestra regiones, teniendo al nevado más alto del mundo, el Chimborazo con 6310 msnm.
Ahora conoceremos un poco más sobre el origen del planeta, es una esfera de roca que viaja por el espacio a casi 3000 metros por segundo. Su interior es u imán y en 1 minuto se produce más de 1000 tormentas eléctricas y 6000 relámpagos. Sufre medio millón de sismos cada año. Tiene lugares tan secos que se tardaría un siglo en llenar una taza de café. Sus bacterias fosilizadas tienen 4000 millones de años, su atmósfera está compuesta de 80 % de nitrógeno. Sus núcleos solido interno gira más rápido que la parte externa de su núcleo liquido, en su interior se produce piedras preciosas.
El Big Bang o también llamada gran explosión. Hace 14 mil millones de años el Big Bang creó el tiempo y el espacio, universo y todo lo que hay en él, incluido nosotros. Un pequeñísimo punto infinitamente caliente se expandió y a los pocos segundos la energía desprendida alcanzo el tamaño del sistema solar. En el frió del espacio la energía se trasformo en materia que luego de millones de años produjo nubes de gas y polvo estelar.
La gravedad es el pegamento cósmico que sujeta toda la materia del universo. Al mismo tiempo que el universo se iba creando también lo hicieron las fuerzas fundamentales, entre ellas “la gravedad”. Ella formo y dio vida a inmensos objetos estelares, tales como las nubes moleculares o nebulosas de la cual nacería nuestro sol. De igual manera, la tierra se formo por la atracción gravitacional de pequeñas partículas que crecieron gradualmente. ¿Pero que es la gravedad? Sin ella, la vida como la conocemos no existiría. La tierra literalmente explotaría, es la fuerza magnifica y desconcertante que no solo crea, destruye o gobierna los planetas, estrellas y galaxias, sino que además dirige su “paseo cósmico”.
Ahora conoceremos sobre los asteroides que construyen planetas. Mientras la nube se iba enfriando se formaba pequeños granos de minerales, que flotaban y se movían alrededor del sol. Al cabo de millones de años y al chocar unos con otros se convertían en pequeñas rocas llamadas asteroides que al continuar colisionando y gracias a la gravedad, alcanzaron el tamaño de planetas, la tierra es una de ellas.
Tanto los asteroides como otros cuerpos que chocaron contra la naciente tierra, aportaron gran cantidad de materiales para construirla, aunque otros se producían de forma natural. En una tierra todavía liquida, los elementos pesados como el hierro se hundieron para formar el núcleo. Los ligeros como el oxigeno flotaron hasta formar la corteza.
Los cometas, los tanqueros del sistema solar. Los cometas al igual que los asteroides y los cuerpos menores, también nacieron de la nube de gas y polvo, pero son objetos que al formarse en la helada región que está más allá del Neptuno, se compone de hielo y polvo
esponjoso, rico en carbono. Estos cada vez que impactaban nuestro planeta, aportaban el agua que en la actualidad inunda nuestros mares.
Podemos preguntarnos ¿Cuánta agua hay en el sistema solar?, bueno la tierra no es el único lugar del Sistema Solar con agua. Encélado, satélite de Saturno, tiene géiseres. Europa, luna de Júpiter, tiene un océano bajo su caparazón congelado. En los polos de Marte o en los cráteres de Mercurio, está en forma de hielo. Y qué decir de Titán y la posibilidad de que albergue inmensos océanos salados.
En la formación de la tierra, cuando su núcleo liquido se enfriaba, se liberaron gases volátiles que formaron una atmósfera de agua, gases de carbón y azufre, y halógenos. 500 millones de años duró este proceso y cuando la temperatura descendió por debajo de 100ºc, el agua y los gases se condensaron, reaccionando con la corteza terrestre y formaron los primeros océanos. Sea que haya surgido como derivado de la formación del planeta. O que la hayan traído los cometas, la cantidad de agua no ha cambiado y es la misma que los dinosaurios bebieron hace millones de años.
Antes de que la joven Tierra tuviera la oportunidad de estabilizarse, un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra ella. El impactó desmembró el objeto intruso y lanzó al espacio trozos enormes de las capas superiores de la tierra. Los escombros rocosos quedaron en órbita alrededor de la Tierra y con el tiempo se cohesionaron para formar la luna.
Si duda la experiencia inolvidable, que podremos experimentar será al momento de conocer nuestro planeta tierra. La función que ofrece el IGM se lama “La Tierra y el Sistema Solar”.
Cuando miramos el cielo por las noche vemos miles de astros, la mayoría son estrellas, pero también podemos ver otros astros que en como la tierra forman parte del sistema solar. El sistema solar está compuesto por el sol, y todos los astros que giran a su alrededor, estos astros son: los planetas, planetas enanos, cuerpos pequeños. Compuesto por planetas como: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
Los planetas enanos son cuerpos esféricos que giran alrededor del sol, aunque son más pequeños que los planetas, el más conocido de ellos es Plutón, hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta. Los cuerpos pequeños del sistema solar, en este grupo se incluyen asteroides, cometas. Los asteroides son cuerpos pequeños de forma irregular que giran alrededor del sol y las come-tas son astros enanos que giran en torno al sol con una órbita elíptica muy alargada. Cuando se acercan al sol muestran una cola brillante, el más conocido es el cometa Halley, que se acerca al sol cada 76 años.
Vivarium
- Vivarium
Dirección:Av. Amazonas 3008 y Rumipamba
Horarios de atención: Martes a domingo de 09:30 a 17:30
El Vivarium es un centro especializado en el manejo de anfibios y reptiles en cautiverio; a través de su exhibición pública y los distintos programas que maneja; busca crear una conciencia ambiental sobre las amenazas que enfrentan estos animales, eliminar temores y creencias erróneas, especialmente sobre las serpientes y brindar la oportunidad única de estar en contacto con la riqueza de herpetofauna que posee el Ecuador.
El Vivarium mantiene un programa de rescate para animales que llegan producto del tráfico ilícito o accidental. Con la finalidad de brindarles una segunda oportunidad a estos animales, darles atención especializada, recuperarlos y finalmente a los que así requieran; poder trasladarlos a otros Centros de Manejo, en donde puedan ser mantenidos en condiciones de semi cautiverio.
El recorrido continua con la clasificación de los dientes de las serpientes lo primordial que se debe saber de una serpiente es su tipo de dentición ya que no todas son venenosas, en general se clasifican en 4 grupos: AGLIFA: Sus fluidos y numerosos dientes no conducen veneno. No son peligrosas. Ej. Boas y culebras comunes. OPISTOGLIFA: Sus dientes están ubicados muy atrás en la boca, tiene que abrirla mucho para inocular veneno. En Ecuador son pocos venenosos y no peligrosos. Ej: la Chonta, la Falsa x, algunas falsas corales. PROTEROGLIFA: Tienen los dientes venenosos, son colmillos filos y de pequeño tamaño. El veneno es neurotóxico. Son venenosas y peligrosas pero causantes de pocos accidentes. Ej: la coral. SOLENOGLIFA: Sus colmillos tienen un canal central a través del cual el veneno fluye. Son colmillos muy grandes, móviles que se hallan en la parte delantera de la boca. Son venenosas y muy peligrosas.
A continuación tenemos las categorías de amenazas de los animales, tenemos: extinto: es cuan-do no queda duda alguna que el ultimo individuo ha muerto. Extinto es estado silvestre cuando solo sobrevive en cultivo. Críticamente amenazado cuando se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. En peligro cuando está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre. Vulnerable se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre. Casi amenazado, cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En peligro crítico, En peligro o Vulnerable, pero está cercano a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga en un futuro cercano. Preocupación menor cuando habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías En peligro critico, En peligro, Vulnerable o Casi amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución. Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, con base en la distribución y/o el estado de la población. No evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.
La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir depositan sus huevos en cavidades naturales, o en nidos construidos por la hembra, en un ambiente húmedo y bajo sombra. Después de la puesta, los huevos son generalmente abandonados a su suerte, aunque hay casos de cuidado parental. Por ejemplo algunos cocodrilos y caimanes cuidan la nidada hasta que las crías puedan valerse por sí mismas. Las hembras de Pitón incuban los huevos hasta la eclosión y luego abandonan a los pequeños. La duración del desarrollo del huevo depende de la especie, pero también de la temperatura ambiental. Entre los saurios y ofidios hay algunos que dejan crías vivas, tal es el caso de las especies “ovovivíparas”. Es decir que los huevos fertilizados se desarrollas y permanecen en el cuerpo de la hembra hasta el momento de la eclosión. Es entonces cuando la delgada membrana que los cubre se rompe y la cría nace viva e independiente.
A continuación ustedes podrán ver de cerca una de las serpientes que habita en el museo. Les rogamos tener todos los cuidados necesarios y que disfruten de la exposición. Esta es una serpiente no venenosa, cuyo nombre científico es Boa constrictor constrictor, conocida comúnmente como la Boa del Oriente o boa matacaballo, esta se alimenta de pequeños mamíferos, aves y roedores, pudiendo llegar a medir hasta 4.50 m de longitud. Son serpientes es diurna y arborícola; del bosque húmedo tropical de la Amazonía y matan a sus presas por constricción. De una sola camada pueden nacer hasta 80 crías vivas. Esta especie se diferencia de su pariente de la Costa, porque su cola presenta manchas de color rojo o marrón; mientras que las boas de la Costa presentan manchas de color amarillo. Con frecuencia se la encuentra en las raíces de grandes árboles o en el interior de troncos de árboles caídos. Actualmente se encuentra amenazada, por la destrucción de su hábitat y la intensa persecución de que son víctimas, tanto para su tráfico en el mercado ilegal de mascotas, como para la venta de sus partes como adorno o medicina (a la grasa se le atribuyen poderes curativos lo cual es falso). No intentan morder a menos que sean molestadas. Tienen una reproducción Ovovivípara, con el nacimiento de sus crías ya formadas cuando salen de la madre.
Nuestra siguiente charla es acerca de los cocodrilos y caimanes en el Ecuador. Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
Desde el punto de vista taxonómico, los cocodrilos pertenecen la clase Reptilia, subclase Archosauria y orden Crocodylia, que para su estudio, se encuentra clasificados en tres Familias y ocho Géneros. Alligatoridae (aligatores y caimanes) con siete especies
En cuanto a los caimanes estos poseen sus ojos al frente de la cabeza y son de menor tamaño que los cocodrilos, el caimán tiene el hocico más corto y ancho.
En cuanto a los caimanes estos poseen sus ojos al frente de la cabeza y son de menor tamaño que los cocodrilos, el caimán tiene el hocico más corto y ancho.
El régimen alimenticio depende sobre todo de su edad; los jóvenes comen preferentemente insectos y anfibios. A medida que van creciendo su menú se va ampliando a peces, aves y mamíferos. En regiones donde no hay grandes animales de presa acostumbran a alimentarse de grandes caracoles.
La cantidad de comida, en contra de lo que generalmente se piensa, es realmente muy pequeña. La digestión se realiza muy lentamente y para digerir una presa grande necesitan algunos días. En cautividad tienen bastante con unos 400 g de pescado y carne dos veces a la semana.
Para complementar esta información, me permito compartirles este video:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)